Sociedad

Diócesis rechaza prohibición de pirotecnia

Iglesia señala que mejor deben legislar para garantizar el uso seguro

Foto: Archivo. El Universal
31/12/2019 |05:39
Zulema López
RedactorVer perfil

Las acciones a favor del medio ambiente no tienen porque atentar contra las tradiciones, declaró el vicario general de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, al rechazar como una acción a favor del medio ambiente prohibir el uso de la pirotecnia.

Reflexionó que el empleo de la pirotecnia debe regularse para garantizar la seguridad, pero que no se debe prohibir, por ejemplo, en festividades, ya que forman parte de la identidad de la población.

Si se llega a legislar, por tanto, deberá ser para generar una mayor tranquilidad, no para prohibir que se mantengan las que ya son tradiciones.

Desde hace tres años, la Diócesis de Querétaro imparte cursos de capacitación sobre el uso responsable de la pirotecnia, para que cualquier empleo que se realice de ella durante las celebraciones religiosas sea responsable.

Son diversos los temas que se abordan en esos cursos, desde los permisos que deben obtener los organizadores y como tramitarlos, hasta advertencias vitales, entre ellas la obligación de realizar la quema de pirotecnia a una distancia segura de los asistentes.

Enfatizó que resulta oportuno contar con una legislación que abone al uso responsable de la pirotecnia; sin embargo, esta no debe implicar “quitarle la alegría a la fiesta”.

Cabe recordar que la concentración de partículas suspendidas en el aire; PM10 y PM2.5; creció la noche del 25 de diciembre, de acuerdo a las mediciones del Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Querétaro (CeMCAQ), de ahí que la secretaría de desarrollo sustentable del estado invitó a la ciudadanía a realizar acciones para cuidar la calidad del aire, entre ellas, evitar la quema de artificios pirotécnicos y fuegos artificiales.

Por separado, y sobre el tema, Roberto Cabrera Valencia, diputado presidente de la comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la 59 Legislatura local, indicó que analizaría los esquemas que podrían implementarse desde el Congreso, para evitar que la pirotecnia provoque una mayor contaminación cuando existan situaciones de contingencia ambiental, de ahí que, en su momento, cabildearía el tema con los integrantes del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), sin dejar de tener en cuenta que el uso de pirotecnia lo regula el gobierno federal, y que cada ayuntamiento cuenta con su propio reglamento respecto a la comercialización de artefactos de pirotecnia.