Marisol Kuri Lázaro, directora del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), llamó a no demeritar los cursos que se ofrecen en la institución, esto luego de ser interrogada respecto a que organismos sociales y actores políticos han afirmado que los talleres que ahí se brindan no están orientados a erradicar la violencia, ni a fomentar que verdaderamente las mujeres puedan lograr autonomía económica.
Entre las críticas, se ha llegado a decir que sólo se ofrecen cursos como Piñatas 1 y Piñatas 2, a lo cual respondió Kuri Lázaro que es precisamente ese tipo de actividades las que permiten un primer contacto con las mujeres.
Argumentó que son las propias mujeres las que solicitan ese tipo de talleres, pese a que a ella le gustaría brindar algún otro. Este año se busca que quienes ya recibieron un curso se conviertan en empresarias formales, mediante un programa de acompañamiento y, también que tengan la oportunidad de gestionar recursos.
“Es todo un proyecto de tres vertientes, con un recurso federal que espero que en mayo ya estemos implementándolo, vamos a subir a universidades también”, agregó la funcionaria.
Tras llevarles el primer curso, se les pregunta a las asistentes qué otros cursos quieren, con la esperanza de que digan que alguno que puedan utilizar para, por ejemplo, arreglar la plomería en sus hogares, pero la respuesta que reciben es que quieren que se les brinden los mismos cursos que ya están diseñados en el IQM.
“Empezamos, tal vez, por un taller de bolsas, de piñatas, de menstruación digna, para que ellas hagan sus toallas femeninas y las vendan también, a partir de eso también preguntamos qué más quieren; nosotros podríamos decir carpintería, plomería, y te piden postres fríos y vamos con talleres de postres fríos, porque finalmente hay que escuchar y de la escucha de la ciudadanía salen las políticas públicas, no de nuestras ocurrencias”, aseveró.
Durante 2023 se impartieron cuatro talleres, uno de ellos la elaboración de piñatas con materiales reciclados, los demás, elaboración de toallas higiénicas ecológicas, bolsas artesanales y postres fríos.
Esos cuatro talleres los tomaron 600 mujeres de ocho municipios, que son: Amealco, San Joaquín, Tequisquiapan, El Marqués, Corregidora, Pedro Escobedo, San Juan de Río y Querétaro.