Más Información
Cuatro padres de familia retiraron a sus hijos de la Escuela Primaria Vicente Riva Palacio al denunciar que la directora, suspendida de su cargo, acudió al plantel pese a estar bajo investigación por presuntamente no atender una denuncia de abuso sexual entre menores.
Clara Aguayo, madre que denunció el presunto abuso sexual a uno de sus hijos por parte de otro menor un par de años mayor que él, denunció que menos de cinco días pasaron y la directora suspendida volvió, cuando no debe tener razón para acudir a la escuela y debe esperar a que se terminen las investigaciones por omisión en el caso. Recordó Aguayo que se le notificó del caso en diciembre pasado.
“Al principio se dio seguimiento: el jueves y viernes no se presentó la directora, como se acordó con USEBEQ. Pero hoy lunes se presenta la directora, se le pidió que se retirara y decidió no hacerlo. Por ende varios papás retiramos a nuestros hijos, pero si vuelve a presentarse esta situación, volveremos a sacar a a los niños”, señaló.
Tras la manifestación del miércoles fue cuando la Unidad de Servicios de Educación Básica de Querétaro (USEBEQ) realizó la primera acción de atención al caso suspendiendo a la profesora y, además, iniciando protocolos de atención a las partes involucradas.
Tras este hecho, sin embargo, la madre anunció que ella y otros padres de familia mantendrán la presión para que se defina si la profesora cometió alguna omisión en el cuidado de los menores.
La dirección de Comunicación Social de USEBEQ, por su parte, reconoció a través de un comunicado que la directora sí acudió al plantel por “un tema personal”, sin embargo, acotó que se encuentra en acciones administrativas bajo un estatus de “separación de sus funciones” como directora, todo ello con goce de sueldo, pues no hay una destitución derivada de alguna sanción todavía.
“En virtud de que existe una investigación de su actuar, en términos de las disposiciones correspondientes se tiene la obligación de respetar los derechos de la trabajadora. En este momento está separada de sus funciones como directora”.