Cinco trabajadoras del sector salud del estado de Querétaro han sido agredidas física y verbalmente, además de discriminadas, a raíz de la emergencia nacional por el Covid-19, informó Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud.
Los hechos se han reportado en tres municipios diferentes. Explicó que, aunque el personal no hace el registro directo ante las autoridades de la Secretaría de Salud, la dependencia hace un monitoreo para ofrecer apoyo a las víctimas.
“Sobre el reporte de agresiones, no es que nos notifiquen sino lo que se ha ido identificando; son dos en transporte, una en una tienda de autoservicio, la última en una parada y una agresión en Cadereyta; sí se presentó denuncia”.
Los primeros casos se reportaron por parte del Sindicato de Trabajadores de los Servicios de Salud, en el municipio de San Juan del Río; dos enfermeras sufrieron discriminación en el transporte público, esto en los primeros días de abril.
Para el 9 de abril, Martina Pérez confirmó el reporte de una enfermera del Hospital General de Cadereyta de Montes a la que le aventaron cloro tras terminar su turno en dicho nosocomio. La semana pasada se conoció el testimonio de una mujer a la que “invitaron a salir” de una tienda de autoservicio, cuando realizaba compras de productos básicos.
El último caso se registró el miércoles 22 de abril, cuando dos mujeres increparon a una trabajadora del sector salud; las dos presuntas agresoras fueron detenidas por la Policía Estatal, por discriminación.
Aclaró que aún no identifican si la enfermera agredida es parte del personal del Hospital del Niño y la Mujer pues, aunque el reporte de la policía lo mencionó, hasta la tarde de este jueves no habían localizado a la mujer, por lo que desconocían si se presentó una denuncia.
La funcionaria agregó que los hospitales públicos de Querétaro cuentan con suficiente espacio para la atención de pacientes con enfermedades generales y pacientes Covid-19, por lo que no ha sido necesario un nuevo contacto o reunión con directivos de estos nosocomios.
Esto, a propósito de la entrada en vigor del convenio que firmó el gobierno federal para que, del 23 de abril al 23 de mayo, se dé atención (de patologías generales) a los derechohabientes del sector público.
Indicó que existe comunicación con el clúster médico de Querétaro, que incluye a al Hospital Ángeles y Star Médica.
Aunque no es oficial, la directora expuso que el estado adoptaría la medida de levantar de forma homogénea, es decir, los 18 municipios al mismo tiempo, la medida de sana distancia. Esto con el objetivo de evitar contagios en zonas en donde no hay casos, como en la sierra. Hasta ahora los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora, San Juan del Río, Tequisquiapan y Ezequiel Montes tienen casos positivos.