Frente a lo registrado en 2018, en 2019 disminuyó en Querétaro casi 22% el número de casos de cáncer, entre ellos, de mama, cervicouterino, ovario, testículo, colon, recto y próstata.

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) precisó que durante el 2018 se registraron 351 casos de cáncer, entre ellos, de mama, cervicouterino, ovario, testículo, colon, recto y próstata. Mientras En 2019 hubo 274, en los mismos rubros.

La Seseq refirió que cuenta con la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM) que otorga atención integral en tamizaje, estudios complementarios, confirmación diagnóstica y acompañamiento de los casos confirmados de cáncer de mama.

En dicha unidad se ofrecen servicios gratuitos, como: toma de mastografía de tamizaje y diagnóstico, ultrasonido mamario, toma de biopsia, marcaje, acompañamiento emocional (sicología) y de trabajo social.

Así mismo, la Secretaría de Salud del estado señala que en todas las unidades médicas de primer nivel de atención se realizan detecciones de cáncer de mama y cervicouterino a través de la exploración clínica de mamas y toma de papanicolaou. En las unidades de segundo nivel, además de lo anterior, se realizan colposcopías y biopsias.

Informó que en 2018 se tomaron 20 mil 40 mastografías, confirmando 128 casos de cáncer de mama en el estado, mientras que en 2019 se realizaron 20 mil 885, con 131 casos confirmados.

La institución señaló que 100% de los casos de mujeres confirmadas con cáncer de mama fueron referidas para atención y seguimiento al servicio de oncología del Hospital General de Querétaro.

Desde el año 2019, la campaña del Día Mundial contra el Cáncer es Yo Soy y Voy A, haciendo un llamamiento a cada persona a actuar contra el cáncer. Cualquier acción individual puede suponer un cambio a nivel global, y esto es lo que se quiere reflejar.

El cáncer es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada, dando lugar a un bulto o masa. Esto ocurre en todos los cánceres excepto en la leucemia (cáncer en la sangre). Si no se trata, el tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo diseminándose a otros órganos y tejidos.

Los síntomas dependen del tipo de cáncer y varían de una persona a otra, pero es cierto también que algunos síntomas son muy significativos a los que hay que prestar atención, aunque la presencia en sí, de uno o varios de estos síntomas no quiere decir que padezcamos cáncer. Siempre ante la duda, se debe consultar con un médico. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS