Más Información
Martín Martínez, fundador de la Casa del Migrante González y Martínez AC, informó que el flujo de migrantes por Querétaro disminuyó alrededor de 5%, luego de las medidas tomadas por el gobierno federal contra los ciudadanos centroamericanos que se internan en México a través de la frontera sur.
“Sí, ha habido una mínima disminución, pero no como lo plantean. Sabemos que el estado de Querétaro es un paso obligado de los que entran por el sur. A lo mejor en otros estados sí [hubo una disminución]. Quizá por San Luis Potosí ya no optan por tomar esa ruta. A lo mejor usan la ruta que va por Guadalajara, por Reynosa, pero aquí, en Querétaro ha disminuido muy poco el flujo”, indicó.
Apuntó que por el estado siguen viendo el paso de familias completas, aunque llama la atención que muchos de estos migrantes son mujeres con niños.
“Sigue el paso de mujeres y niños. Me imagino que son los que se quedaron en los países del sur”, indicó, y explicó que vio información de que el tren había dejado de ser opción para los migrantes, pero “estamos viendo que no es cierto”.
Precisó que la criminalización de los migrantes, a raíz de la política migratoria del gobierno de México, aumentó considerablemente, hasta en 200% en Querétaro. Son, consideró, estrategias de los gobiernos.
“Yo no entiendo al Presidente de la República [Andrés Manuel López Obrador] porque en sus discursos y conferencias dice que se van a respetar los derechos de las personas migrantes, cuando estamos enterados de que no es así. La Guardia Nacional está cometiendo abusos contra los migrantes”, enfatizó.
Indicó que los migrantes le comentan, desde que inició operaciones la Guardia Nacional, que los elementos de esa corporación no tienen ninguna capacitación en el trato hacia los migrantes, pues carecen de preparación en temas de derechos humanos.
“Ellos [los migrantes] están comentando que muchos de los elementos de la Guardia Nacional son muy violentos, son prepotentes, no tienen modo de tratar al migrante, pero lo que me dicen es que esto no los va a detener.
“Son muy persistentes. Ellos dicen que no les interesa lo que esté haciendo [el gobierno], ellos estarán migrando, porque la mentalidad de ellos es llegar a Estados Unidos. Ahora, con lo que está haciendo [Donald] Trump [presidente de Estados Unidos], creeme que va a ser momentáneo. Trump es populista, sabemos bien desde los presidentes anteriores, Obama y Bush hijo, que hicieron cosas más horribles con las personas migrantes. Ahora esto se da porque muchas cosas salen a la luz y antes no”, precisó.
Martín Martínez dijo que la mayoría de los defensores de derechos humanos y de los migrantes, se están uniendo a nivel nacional para levantar la voz y manifestar su rechazo a la política migratoria del gobierno de México. A esta lucha, agregó, se suman organizaciones internacionales.
Adelantó que en noviembre participará en el Foro Mundial de Desarrollo y Migración, que este año se llevará a cabo en Ecuador, en donde se abordará este tema.