Sociedad

Disminuye 5.6% la tasa de informalidad laboral en Querétaro

Según datos del Inegi, para finales de 2024 hay 500 mil personas que laboran en esta condición; la mayoría de ellas son mujeres

Foto: Archivo El Universal

Durante el cuarto trimestre de 2024, laboraban en la informalidad 500 mil personas en Querétaro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), esto representa una disminución de 21 mil personas en comparación con el mismo periodo del 2023.

La tasa de informalidad laboral en la entidad, durante el último trimestre del año que recién terminó, disminuyó en comparación con el mismo periodo del año anterior. Lo registrado en 2024 se trató de un 5.6% menos que el dato anterior.

Según la información de la ENOE la cifra de las mujeres que en los últimos tres meses de 2024 se encontraban en informalidad laboral fue ligeramente superior que la de los hombres, puesto que las primeras reportaron 42.5, frente al 40.1 de los hombres en Querétaro.

Te podría interesar:

La encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dio cuenta de que 1.2 millones de personas en Querétaro se encontraban ocupadas, esto fue mayor a lo reportado al finalizar el 2023; asimismo la dependencia señaló que la industria manufacturera fue la que más cantidad de empleos concentró durante los últimos tres meses de 2024.

La tasa de desocupación en el estado en la Población Económicamente Activa (PEA), fue del 2.1% y también representó una disminución, en comparación con el mismo periodo del año anterior. En total las personas que se encontraban subocupadas, es decir, ocupadas en menor medida de lo que podrían y desearían, fue de 17 mil personas en la entidad.

Los hombres siguen teniendo una mayor participación en la tasa de PEA, puesto que las proporciones se distribuyen en un 74.8 de hombres que participan en el mercado laboral, por un 50.5 de las mujeres. En comparación con el mismo periodo del año anterior, esta brecha de incidencia en la vida laboral bajó, puesto que en 2023 eran menos las mujeres que formaban parte de esta población.

La industria de las manufacturas concentró al 22.7% del total de la población, mientras que el sector de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca sólo concentró al 4%; comparado con al año anterior hubo 11 mil personas menos en el campo.