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Derivado del incremento en los productos de la canasta básica se ha registrado un decremento de 10% en los ingresos del sector restaurantero, sobre todo porque no han incrementado sus precios, es decir, que ellos absorben este incremento, así lo manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Octavio Mata Rivera.
Puntualizó que esto se suma a la crisis que se vive por la prolongada aplicación de medidas implementadas para prevenir contagios por el Covid-19, y que ocasiona que la mayoría de los establecimientos de este giro siguen afectados económicamente y ahora más al absorber el aumento en los precios de su materia prima.
“Es negativo este incremento, ya que no estamos subiendo precios, sacrificamos esa utilidad a pesar de las bajas ventas que tenemos en la necesidad de recuperación”, subrayó.
Aumento canasta básica
De acuerdo con información del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el precio de los productos agropecuarios de la canasta básica incrementó un 6.3% el mes de abril de 2020 respecto al de este año.
En lo referente al sector de granos y similares, la GCMA destacó que el arroz fue el que registró un mayor aumento con un 28.8% en su precio, seguido del frijol, con 22.7%; el bolillo, 16%; la gelatina, 15.2%; pasta para sopa, 12.8%; harina de trigo, 9.7%, y aceites y grasas, 9.6%.
La tortilla de establecimiento creció 7.8%; el pan de caja, 7.0%, chiles en lata, refresco, tortilla de autoservicio y atún tuvieron un crecimiento entre 6.4% y 5.3% en su precio, mientras que la harina de maíz disminuyó 2.7%.
En las frutas también se refleja un aumento en los precios, por ejemplo, el limón sin semilla elevó hasta 53.8 % su precio, seguido del mango, con un incremento de 26.7%; la uva, 22.3%; la naranja, 21.7%; la manzana golden, 17.6%; la red delicious, 17.5%; el durazno, 13.6%; guayaba, 9.6%, y la toronja, 8.4%.
Sin embargo, hubo frutas que su precio bajo, entre ellas la naranja, con una disminución de 16.5%; papaya, 11.7%, y aguacate 7.3%.
Algunos de los factores que el Grupo Consulto de Mercados analiza que influyen para que los productos tengan un alza en sus precios son: el retraso en la producción; afectaciones climáticas adversas que a su vez generan menor oferta de producto a los canales comerciales; la demanda en el consumo se mantiene activa; la calidad óptima del producto es óptima.
Mientras que algunas razones para que los costos bajen son: volúmenes suficientes de producto que ingresa a los canales comerciales, aunado a una calidad variada; suficiente oferta para cubrir la demanda del mercado interno; consumo limitado; y competencia entre diferentes variedades de frutas.