El cambio en los criterios para definir el semáforo epidemiológico no abona a la crisis de salud, ni a la económica que vive el país, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien expuso que se presentará una nueva propuesta para tener una fórmula que permita enfrentar los problemas que han derivado de la pandemia de Covid-19.
Mencionó que el semáforo que se definió el pasado 17 de julio generó incertidumbre en las entidades que no esperaban estar en esa situación, por ello, en Querétaro se tomó la determinación de permanecer en color naranja y solicitar a la federación mayor claridad en los criterios.
“Imagínate que cada entidad federativa, y pongo como ejemplo a Querétaro, hoy estás en naranja y a la siguiente regresan a rojo, ¿qué le dices a un sector restaurantero que tiene que cerrar y mandar de regreso a sus cocineros, meseros, a quien tiene papelería, vender ropa, centros comerciales? Y luego en 15 días ‘pueden volver a abrir’, yo creo que esto no ayuda a la crisis de salud que tenemos, sino a la crisis económica”, señaló el gobernador.
Explicó que el último semáforo se definió con valores diferentes a los que ya conocían los mandatarios de las entidades, por ello la urgencia de tratar el tema con las autoridades de salud.
“Veníamos con una fórmula que hasta el jueves de la semana pasada [16 de julio] sabíamos interpretar y saber cómo íbamos a estar en el semáforo, pero cambiaron los indicadores y nos cambió el resultado del semáforo”, dijo.
Tras la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de este jueves, en donde se tocaron diversos temas con parte del gabinete del gobierno de México, se determinó presentar un nuevo documento que tenga lineamientos claros que ayuden a que el semáforo sea construido en consenso con los gobiernos estatales.
De manera que, los indicadores para medir el semáforo de riesgo por Covid-19 están en revisión, y se espera que el lunes se presente la nueva fórmula.
Reiteró que un factor importante a tomar en cuenta es la capacidad hospitalaria, y de momento el estado tiene una disponibilidad de 72% en camas con ventilador y 26% en camas sin ventilador, por lo que, de llegar a una saturación en hospitales el gobierno estatal sería el primer en implementar el cierre de actividades.
“Ya tenemos un documento de 20 páginas para que nuestros equipos de cada estado lo revise, lo enriquezcamos para dar nuestras recomendaciones, y el lunes sacar un documento único, consensuado, que son los índices que al final dan la fórmula del semáforo”, dijo el gobernador.
Estos acuerdos se lograron en la reunión virtual de la Conago con autoridades federales, en donde también se trataron temas económicos y de empleo, en donde participaron el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez.