La asociación Mujeres Unidas Contra el Cáncer de Mama (MUCCAM) entregará en Querétaro 65 prótesis externas a mujeres que han padecido cáncer de mama y que les han extirpado senos.
Ayer se realizó la primera entrega a seis beneficiarias, previendo que el resto de unidades sean donadas paulatinamente, explicó la presidenta del Consejo de MUCCAM, Margarita Carrasco Gutiérrez.
Esta entrega, puntualizó, se realiza de la mano con las empresas gasera Gas Rosa, agregó que se trata de la segunda vez que en el estado se realiza una entrega de prótesis externas de mama, debido a que la primera se llevó a cabo hace más de dos décadas.
Este proyecto surge de identificar la necesidad de que las mujeres que así lo requieren -y que tal vez no son candidatas a una reconstrucción mamaria- puedan contar con una prótesis digna.
“Habíamos tenido la reconstrucción mamaria, pero no todas las mujeres son candidatas por el peso, por la edad, por el tratamiento, porque se pide que tengan por lo menos tres años libres de enfermedad para ser consideradas.
“Pensamos en que hay mujeres que no se quieren reconstruir, pero que necesitan una prótesis”, explicó.
No obstante, destacó que los precios pueden variar desde mil 200 hasta mil 800 pesos, cantidad que cambia de acuerdo con el peso de cada pieza, lo que resulta insostenible para gran parte de la población, por ello, gestionaron la participación de la iniciativa privada.
“[Son prótesis] de silicona, no todo mundo tiene acceso a ello; platicamos con Gas Rosa y dijeron: ‘va’. Estamos felices porque queremos ampliarlo.
“Cuando no tienes dinero para una prótesis externa pues usas trapitos, algodón, a veces las hacen de semillita, como de linaza, alpiste”, explicó.