La asociación Corazones Mágicos ha dado seguimiento a dos casos de embarazo en menores de edad, ambas son niñas de menos de 13 años víctimas de violación cometida por familiares. Hasta el momento ninguna de ellas se ha acercado con la intención de abortar después de haber quedado embarazadas producto de la violación, indicó la presidenta de la Fundación Vida Plena I.A.P., Fernanda Lazo Payró.
“Hemos tenido el caso de dos chavitas, una de 11 años y otra de 13 años que fueron mamás por violación. El proceso es complicado porque aparte de la violencia sexual que sufrieron es ayudarles en el proceso de que son mamás, que son niñas, que en una su salud estuvo en riesgo por el embarazo”, subrayó.
Además, en caso de que quieran dar en adopción al menor, también acompañan en ese proceso; una de las niñas fue violada por su padrastro y otra por su abuelastro. Aunque descartó que hayan recibido a alguna menor que busque realizar un aborto por ser producto de una violación.
“Nosotros vamos a apoyar siempre la parte psicológica de todo lo que implica la violencia sexual infantil, eso lo vamos a apoyar nosotros, lo que no tenemos es a lo mejor el personal que pueda hacer los acompañamientos, porque además se necesitaría levantar denuncia”, explicó Lazo Payró.
Destacó que para poder hacer este tipo de acciones en menores deben estar acompañadas por sus tutores; también, si deciden tenerlo y darlo en adopción, es necesaria la autorización de los padres de la víctima para iniciar el proceso jurídico.
Recordó que el 90% de los agresores sexuales de niñas, niños y adolescentes son familiares; mientras que solo un 10% de las personas que cometen este tipo de violencia son desconocidos.
Además, por medio del programa Corazones Mágicos, se atiende a 176 menores que presuntamente han sido víctimas de violación, y en los 10 años que llevan trabajando con este tipo de casos han atendido a más de mil 500 víctimas y a sus familias.
El costo de operación de este programa es de 250 mil pesos, por lo que de forma continua realizan campañas de recaudación de fondos.