En diciembre se ha registrado un aumento en las muertes por Covid-19 en Querétaro; 211 personas perdieron la vida por las complicaciones de la enfermedad entre el 1 y 15 de este mes, informó la Secretaría de Salud estatal.

Además, los casos graves también siguen en aumento; este 15 de diciembre se reportó un nuevo máximo en la ocupación de camas con ventilador, al llegar al 49%.

En promedio, al día, en la primera quincena de diciembre murieron 14.1 personas; en noviembre se tenía registro del máximo promedio de fallecimientos, con 9.8.

Autoridades del sector salud reiteraron que, al igual que en México y varios países del mundo, hay un incremento en la circulación del virus, de los casos activos y, en consecuencia, de personas hospitalizadas, pacientes graves y muertos.

En Querétaro, un total de mil 883 personas con Covid-19 murieron entre el mes de marzo y el 15 de diciembre de 2020; sólo en el mes de octubre se logró una disminución en la tendencia mensual.

En el mes de marzo murió una persona por las complicaciones que generó el nuevo coronavirus; en abril fueron 13 personas; en mayo fueron 100, un promedio diario de 3.2 personas; en junio, 182 víctimas, 6.1 al día; en julio, 211 muertes o 6.8 en promedio diario; en agosto, 286, 8.6 al día; en septiembre, 282 víctimas o 9.4 al día; en octubre, 271 muertes, equivalentes a 8.7 diario; y en noviembre fueron 294 muertes, 9.8 muertes diarias.

De acuerdo con el reporte nocturno, del 15 de diciembre, hay 341 pacientes hospitalizados, de los cuales 141 se encuentran graves (intubados) y 200 no graves.

Cambio de “escenario”. Debido al constante incremento de los casos graves (ocupación hospitalaria) y defunciones, es probable que Querétaro pasé al escenario “C” (de contención) antes de Navidad, lo que implicará nuevas modificaciones en horarios, aforos y tipo de giro que podrá operar.

Así se informó a través del Índice de Modulación que actualiza todos lo días a través de la Secretaría de Salud:

“Hay probabilidades altas de que debamos cambiar de escenario antes de Navidad, sin que esto signifique un confinamiento absoluto, como el que vivimos en marzo, abril y mayo; por el contrario, el escenario ‘C’ consiste en un confinamiento modulado que implica combinaciones de giros, horarios y aforos especialmente de actividades amplificadores de contagio”.

Aunque los casos activos de Covid-19 disminuyeron en la última semana, la ocupación hospitalaria se mantiene al alza, lo mismo que los fallecimientos.

“La reducción en el número de activos va bien, pero no termina de desahogar la presión sobre la salud que sigue percibiendo un número acelerado de pacientes con necesidad de respiradores, algunos casos de cuidados intensivos”, detalla el informe.

Google News

TEMAS RELACIONADOS