Sociedad

Durante el invierno, afecciones respiratorias aumentarían en 70%: Sesa

Afirma la titular, Martina Pérez, que el gobierno estatal está listo para el crecimiento de enfermedades

Foto: Archivo El Universal
19/11/2024 |09:08
Miyazaqui Blanco
Ver perfil

El gobierno de Querétaro está preparado para atender un incremento de hasta el 70% en las enfermedades respiratorias durante invierno, señaló Martina Pérez, titular de la Secretaría de Salud del estado (Sesa), al informar que hay 12 casos de influenza, en una temporada donde neumonías, Covid y otros padecimientos aumentan.

Por ahora, ya se ha avanzado en un 31% del público objetivo que busca vacunarse antes de que lleguen los días más fríos. Hasta la fecha, se han confirmado 12 casos de influenza en la entidad, de los cuales nueve corresponden a la capital, mientras que Corregidora, El Marqués y San Juan del Río registran sólo un caso.

La funcionaria explicó que, con la llegada de las bajas temperaturas, es común observar un aumento en infecciones respiratorias, entre ellas catarros, faringitis, rinofaringitis, así como neumonías y bronconeumonías. Según estimaciones, durante el periodo más crítico de la temporada, que abarca finales de diciembre y principios de enero, las enfermedades respiratorias pueden llegar a incrementarse 60% o incluso 70%.

Respecto a la campaña de vacunación contra la influenza y el Covid-19, Pérez Rendón destacó que ya se ha alcanzado un avance del 31% en la aplicación de dosis al público objetivo.

Durante su intervención, Pérez Rendón aseguró que el estado cuenta con suficiente abasto de vacunas, tanto en los centros de salud como en los puestos semifijos ubicados en plazas comerciales concurridas.

En este sentido, señaló que los 198 centros de salud, junto con las unidades de medicina familiar del IMSS e ISSSTE, están habilitados para la aplicación de las dosis para que acudan la población.

Aunado a ello, mencionó que los puestos semifijos en plazas como Soriana Bernardo Quintana, Plaza de Armas y Plaza Patio también ofrecen el servicio de vacunación de lunes a domingo, sin distinción de derechohabiencia. La secretaria puntualizó que, pese a algunos reportes ciudadanos sobre la falta de disponibilidad de vacunas en ciertos puntos, se tiene asegurado el suministro necesario.

En cuanto a la situación hospitalaria, Pérez Rendón informó que, aunque no se han registrado defunciones por influenza hasta el momento, sí hay hospitalizaciones relacionadas con enfermedades respiratorias. Sin embargo, enfatizó que la mayoría de los pacientes han evolucionado favorablemente, quedando solo una persona hospitalizada actualmente.

La funcionaria indicó que aún no se cuenta con datos precisos sobre el flujo de personas que han ido a vacunarse.