Los ambientalistas de Querétaro se quedaron fuera de las consultas para crear el Código Ambiental estatal que se presentó ante la 59 Legislatura, de ahí que, además de conocerla se asesorarán legalmente respecto a su contenido, adelantó María del Carmen Siurob.
La ecologista avaló medidas que contiene el documento, entre ellas la de sancionar a los prestadores de servicios ambientales.
“Hay consultores con muy pocos principios y ejercen, a veces, presión, con organismos que se dicen civiles. Después, ellos mismos ofertan sus servicios y los asesoran mal”, señaló.
Ejemplo de esto, dijo, se encuentra la calle José María Truchuelo, donde el consultor dijo al gobierno del estado que podía tomar terrenos del Parque Nacional Cimatario para su obra programada.
Siurob remarcó que de manera especial se revisará el contenido del derecho humano al agua, propuesto en el código, toda vez que es una iniciativa que el Congreso local rechazó este mismo año.
“Si el pleno se opuso a esto del derecho al agua, no sabemos en qué contexto lo proponen y si se aceptará; se revuelve políticamente. Necesitamos leer bien y que sea un documento muy firme”, sostuvo.
Preocupa impacto del código. Siurob enfatizó que los ambientalistas de Querétaro deberán consultar el contenido del código con especialistas en derecho ambiental para saber qué acciones se quisieron evitar a nivel nacional y se podrían permitir en Querétaro.
Recordó que hace tres años iniciaron los esfuerzos, a nivel nacional, para establecer un Código Ambiental, lo que provocó que los estados quisieran realizar sus propios códigos para compilar en ellos las diferentes leyes ambientales.
En Querétaro, ese trabajo se inició entre la anterior Legislatura y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), de tal forma que ahora se concreta el esfuerzo.
“A nivel nacional se opusieron varios organismos especializados en derecho ambiental, eso dio como fin el esfuerzo que se quitara, pero en el nuestro siguió, porque iba en sintonía con lo que estaba a nivel nacional”, mencionó.
La ambientalista remarcó que es indispensable estudiar que las diferentes leyes realmente se contienen de manera armónica y que efectivamente la medida convenga al medio ambiente de Querétaro.
“¿Cómo se va a armonizar con todas estas leyes que están por separado a nivel nacional y llega a Querétaro en un sólo Código? Necesitamos leerlo, no lo conocemos.
“ Toda la información ambiental debe estar a la vista y ser accesible. Pediría a la Comisión de Desarrollo Sustentable que lo suba al portal de la Legislatura (…) Ya estamos programando varias mesas de trabajo”, finalizó.