Más Información
Con una inversión superior a 70 millones pesos el gobierno del estado construye la Comunidad Nu’Ju, esto en favor de las mujeres, ya que se prevé brindar servicio de protección.
Esto como parte del compromiso del gobernador del estado Francisco Domínguez Servién, con este sector de la población.
El objetivo del refugio para mujeres, además de brindar servicios de protección y atención especializada multidisciplinaria e integral las 24 horas y los 365 días del año, es ofrecer un lugar confidencial, seguro, temporal y digno para mujeres, hijas e hijos en situación de violencia familiar.
La Comunidad Nu’Ju que significa despertar en otomí, es una opción real y eficaz para las mujeres, sus hijas e hijos hacia una vida libre de violencia, humanizando y proporcionando herramientas para su regreso e inserción a la sociedad con un seguimiento permanente a su plan de vida que incluye trabajo y gestiones personalizadas.
Además, esto es una política pública de medida de seguridad para la integridad física y sicoemocional que permite iniciar y concluir procesos legales ante las instancias conducentes.
Con lo anterior se garantiza el acceso de las mujeres a la justicia con perspectiva de género y las condiciones para emprender un plan de vida libre de violencia.
El edificio está dividido en tres partes fundamentales: el área administrativa, espacio habitacional —donde cada familia contará con un espacio privado sin que comparta con otras personas— y la parte social; además de escuela multigrado, área médica, gimnasio, capacitación para el empleo y recreación; esto en un terreno de 3 mil 400 metros cuadrados.
En días pasados Domínguez Servién supervisó el avance de la obra, pero cuidando el protocolo de confidencialidad que el modelo exige; en este recorrido también acudieron el secretario de gobierno del estado, Juan Martín Granados Torres; la directora del Instituto Queretano de las Mujeres, Valeria Guerrero Ángeles; el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero; la directora general adjunta de Igualdad de Género del Instituto Nacional de Desarrollo Social, María Antonia González del Castillo, y el titular de la Comisión Estatal de Infraestructura, Fernando González Salinas.
González del Castillo refirió que con este nuevo refugio se refuerzan las políticas del estado, además de ser una inversión única en el país.