La educación superior no debe ser obligatoria, como lo propone el titular del Ejecutivo federal en su iniciativa de reforma a la ley en la materia, señaló el secretario de Educación estatal, Alfredo Botello Montes.
“No comparto la idea de que la educación superior sea obligatoria como lo propone el Ejecutivo en su iniciativa. La educación obligatoria, en todo caso es una disposición de carácter personal y de aspiración, ya que muchos jóvenes al concluir estudios de bachillerato optan por insertarse en el mercado laboral o bien emplearse en algún oficio”.
En rueda de prensa para dar a conocer los temas que abordó durante su participación en las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Botello Montes dijo que pidió a los legisladores considerar no elevar a rango constitucional que la educación universitaria sea obligatoria, ya que cada individuo es libre de decidir si continúa o no su profesionalización.
“Les pedía [a los legisladores] que reflexionaran sobre elevar a rango constitucional la obligatoriedad de lo que es la educación superior, atendiendo desde luego que, en todo caso, es una libertad que tiene el educando de acudir o no acudir a una institución educativa para que pueda estudiar un programa de carácter educativo profesional”, señaló.
Durante esa sesión, el secretario de Educación estatal recordó que también pidió a los legisladores que no se quite la fracción siete del artículo tercero de la Carta Magna, que habla sobre la autonomía de las universidades públicas, la cual es fundamental.
“En la reforma enviada por el Ejecutivo federal se omite esta fracción séptima (...), En la autonomía de nuestras universidades públicas, incluyendo la Universidad Autónoma de Querétaro, que está cumpliendo 60 años de autonomía y que hoy, de un plumazo, se dice de un olvido entre comillas, se pretendiera bajar del texto constitucional esta conquista que tienen universidades públicas”.
En ese sentido, dijo que durante la ponencia se vio disposición de los diputados para atender la “omisión” en la que la autonomía quedaba fuera de dicho artículo constitucional, por lo que es probable que se atienda su solicitud para beneficio de las universidades.
“Creo que hay el consenso de sí retomar nuevamente esta situación en favor de las universidades en el artículo tercero constitucional”, sostuvo el funcionario.
Cabe señalar que dicha participación se dio dentro de la serie de ponencias que se realiza en el Congreso de la Unión para poder enriquecer la iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo federal para llevar a cabo reformas constitucionales en materia educativa a los artículos tercero, 31 y 73 de la Constitución política mexicana.