Sociedad

Ejidatarios de El Zapote se niegan a vender sus tierras para un nuevo fraccionamiento en Juriquilla

Se oponen a desarrollo inmobiliario en el norte de la capital queretana

FOTO: MIYAZAQUI BLANCO

Los ejidatarios de El Zapote anunciaron su oposición a vender sus tierras a Grupo Cárter Tierra Noble Juriquilla, compañía que busca desarrollar un proyecto habitacional de 500 hectáreas en el norte de Querétaro.

Roberto Mora, quien actúa como representante de los ejidatarios, explicó que, aunque el Tribunal Nacional Agrario había fallado en favor de los campesinos en múltiples ocasiones desde 2018, una nueva resolución del Juzgado de Distrito en Querétaro ha otorgado nuevas esperanzas a los desarrolladores para avanzar en su proyecto.

Aunque reconocieron que los diálogos con el alcalde Luis Nava Guerrero han definido que no se otorgarán permisos a este desarrollo, por lo que descartaron que pueda darse un cambio de uso de suelo y, más bien, alertan de los intentos por coacción a los ejidatarios para vender sus tierras.

Mora señaló que la lucha legal ha resultado en varias resoluciones favorables para los ejidatarios, impidiendo que Grupo Cárter Inmobiliario y su líder, Carlos Zúñiga, obtengan los títulos de propiedad deseados. Además, Roberto Mora expresó sus sospechas sobre la existencia de un grupo de poder detrás de Zúñiga, facilitando estos intentos de adquisición a pesar de las negativas federales y municipales.

El ejido El Zapote abarca 620 hectáreas de uso común, de las cuales 485.02 hectáreas pertenecen a 19 ejidatarios que se oponen firmemente al proyecto de construcción.