El 11.32% de las llamadas de atención sicológica que son atendidas en la línea 070 son por riesgo suicida, así lo informó la directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot Beltrán. El 70% de las personas que se comunican son mujeres y hay alrededor de 100 llamadas realizadas por menores entre cinco y 12 años.

“La ideación de riesgo suicida está presente en todos los sectores; de entre las llamadas, 11.32% son por riesgo suicida; 10.48% hacen referencia a violencia de género; 7.48% conducta que pone en riesgo a un menor; 4.68% por abuso de sustancias tóxica”, detalló.

Enfatizó que la ideación suicida se presenta en la población desde menores, adolescentes, adultos hasta adultos mayores, además de que los niños empiezan a manifestar cada vez más estrés y ansiedad. “Las mayores solicitudes de atención sicológica son por malestar emocional derivados por el Covid-19, [luego] la situación económica, problemas familiares y laborales, violencia, contención emocional por separación o divorcio, ansiedad, estrés, angustia y problemas de sueño”.

También llaman las personas que atraviesan duelo por la pérdida de familiares, así como la pérdida de las relaciones sociales.

Bouchot Beltrán recordó que la línea 070 está vinculada al centro de llamadas de gobierno del estado y los protocolos que se establecen acerca de la atención sicológica a distancia son los que determinan a que dependencia se puede canalizar dependiendo el tipo de problemática que enfrente el ciudadano.

“Si es un riesgo suicida lo tenemos que vincular al Cesam, si es un problema de uso, abuso o dependencia de sustancias tóxicas hay una línea que maneja el Ceca especializada donde canalizamos a la persona para tener acceso a una atención más concreta”, dijo.

Indico que no sólo en Querétaro sino a nivel nacional e internacional se ha registrado un incremento en el consumo de drogas durante la pandemia, y está considerado un factor de riesgo.

La funcionaria recordó que otra forma de brindar atención es a través del programa primeros auxilios sicológicos que ahora se realiza de forma virtual, y se hizo con la visión de trabajar con la salud mental de la ciudadanía y sobre todo durante la contingencia.

“Poder subir capsulas, información y contención a una plataforma nos va a permitir no nada más acompañar, también detectar y dar seguimiento”.

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