Más Información
En la capital del estado, al menos tres de cada diez empleos se encuentran en la informalidad, lo que ubica a esta ciudad como la cuarta con menor tasa de ocupación en esa situación.
La tasa de informalidad laboral en la ciudad de Querétaro correspondiente al tercer trimestre de 2019, según datos d el Instituto Nacional de Estadistíca y Geografía (Inegi) se ubica en el 29.8%.
En el estudio de Inegi se evalúa a 36 ciudades, que son las más representativas del mercado laboral en el país.
De acuerdo al estudio las cinco ciudades con menor tasa de informalidad laboral en el país son: Chihuahua, Chihuahua (26.8%); Saltillo, Coahuila (27.3%); Ciudad Juárez, Chihuahua (28.9%), Querétaro, Querétaro (29.8%); y Reynosa, Tamaulipas (34.5%).
Mientras que las ciudades con mayores tasas de informalidad laboral son: Tlaxcala, Tlaxcala (66.4%); Acapulco, Guerrero (63.3%); Oaxaca, Oaxaca (59.0%); Cuernavaca, Morelos (56.2%); y Puebla, Puebla (52.5%).
De acuerdo al documento en el estado de Querétaro, la tasa de informalidad es de 40.2%, y en el país es de 56.5%, es decir, 10.4% y 26.7% mayor respectivamente a lo que se registra en la capital queretana.
Para Inegi el empleo informal incluye las siguientes categorías: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados (aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social).
A nivel estatal, hasta el tercer trimestre de 2019, todas las modalidades de empleo informal tuvieron una reducción del 2.9% respecto al mismo trimestre de 2018, al pasar de 43.1 a 40.2% de la población ocupada.
También a nivel estado, la distribución porcentual de la población ocupada informal indica que el 12% corresponde al trabajo doméstico remunerado; 12% se encuentra en el ámbito agropecuario y 33.8% pertenece a las empresas, gobierno e instituciones; mientras que en el rescatante 42.2 se incluyen otro tipo de actividades relacionadas con la informalidad.
Del total de los trabajadores que son considerados subordinados y remunerados, 66.2% tienen acceso a instituciones de salud como prestación por su trabajo, 33.3% no cuentan con este apoyo y 0.5% no especificaron. A su vez, 65.5% disponen de un contrato por escrito, 32.7% no cuentan con el mismo, y 1.8% no lo especificaron.
De acuerdo con el Inegi en el estado de Querétaro se observa que 71.9% de la población ocupada son trabajadores subordinados y remunerados, mientras que 5.5% son empleadores o propietarios de los bienes de producción; 19.7% trabajan por cuenta propia, sin emplear personal pagado; y 2.8% son trabajadores que no reciben remuneración.