Más Información
Al cuarto trimestre del 2023 el 39% de la población general se encontraba en pobreza laboral a nivel estatal, sin embargo, la cifra es casi dos puntos mayor en el caso de las mujeres, pues impactó a 40.9% de ellas.
El nivel de pobreza laboral en las mujeres fue mayor en 3.9 puntos respecto al 37% de los hombres, que en ese trimestre se vieron afectados por la pobreza laboral, dio a conocer México ¿Cómo vamos? (MCV).
La pobreza laboral indica el porcentaje de la población que no puede comprar la canasta alimentaria con su ingreso.
En las mujeres, la pobreza laboral aumentó 0.7 puntos entre el cuarto trimestre del 2022 y el mismo trimestre del 2023, pues pasó de 40.2% al 40.9% de las mujeres en esas condiciones.
Por el contrario, en los hombres la pobreza laboral disminuyó 0.9 puntos, del 37.9% en el cuarto trimestre del 2022, para llegar al 37% en el último trimestre del año pasado.
De forma general, la pobreza laboral del estado pasó de 39.1% en el cuarto trimestre del 2022 al 39% de la población en el cuarto trimestre del 2023, con este último resultado se colocó en el semáforo rojo que establece MCV debido a que tiene un indicador mayor al nacional que es de 37% de la población.
Por ello el estado tiene la meta de reducir el porcentaje de población que no cuenta con los recursos suficientes para adquirir la canasta alimentaria.
Con el 39% de su población en pobreza laboral, el estado de Querétaro se ubicó en el lugar 20 entre las 32 entidades, donde el primer lugar lo tuvo Baja California Sur con 15.1% de su población en pobreza laboral y el último lugar fue Chiapas con el 63.9%.
Respecto a las mujeres en pobreza laboral, Querétaro se colocó también en el lugar 20, en este caso el primer lugar fue Baja California Sur con el 16.7% de las mujeres en esas circunstancias y en el último lugar Chiapas con 64.9% de las mujeres en ese tipo de pobreza.
En cuanto a los hombres, el estado de Querétaro fue el sitio 22, el primer lugar fue Baja California Sur con el 13.5% de su población en pobreza laboral y el último nuevamente fue Chiapas con 62.8% de los hombres con esa insuficiencia.
En el país la pobreza laboral acumuló tres trimestres consecutivos a la baja, pues en el segundo trimestre del año pasado afectó al 37.8% de la población, en el tercer trimestre fue del 37.3% y en el cuarto trimestre cerró en el 37%.
Con ello el país tiene la meta de reducir el porcentaje de la población que no puede comprar la canasta alimentaria con los ingresos laborales del hogar, MCV le fijó al país la meta de reducirlo al menos a 20.5% de la población.