La población queretana está envejeciendo, prueba de ello son las hasta 20 llamadas diarias que se reciben en el asilo San Sebastián, que ya tiene una lista de espera de hasta 40 personas.
El sacerdote Alejandro Estrada, director del asilo, invitó a quienes deseen sumarse con apoyos o voluntariado a acercarse, también pueden adquirir las muñecas que se elaboran para la manutención de ese espacio.
Hasta 70% de las personas que se encuentran en el asilo llegaron tras sufrir una condición de abandono; el espacio cuenta con una importante coordinación con la Procuraduría de Protección al Adulto Mayor del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), tanto para recibir a quienes sufrieron abandono como para reportar a quienes lleven ahí a sus adultos mayores y después busquen desentenderse.
Llegó a pasar que personas abandonaron a algún adulto mayor a la puerta del asilo, con la creencia de que ya no tendrían que hacerse responsables.
Cuenta el asilo San Sebastián con el esquema de servicio abierto a la población, también con el esquema libre de costo, ese para quienes les son canalizados, entre 40% y 50% de quienes se encuentran en el asilo lo hicieron tras ser llevados por la Procuraduría.
Actualmente carece de espacio para recibir a más personas, usualmente se abre un lugar cuando los familiares cambian a su adulto de asilo o cuando, desafortunadamente, se registra una muerte.
Tiene San Sebastián una lista de espera de 35 a 40 personas, tanto de Querétaro como de Ciudad de México, Michoacán, incluso hay solicitud de Venezuela.