Más Información
Para el próximo mes de enero espera la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tener el monto final de afectaciones económicas que se generaron durante el paro; el corte que al momento se tiene del avalúo indica que, sólo en daños a cámaras de videovigilancia, la cifra asciende a 115 mil pesos.
Son diferentes los análisis que actualmente se realizan dentro de la institución para evaluar las afectaciones que se generaron con motivo de las cuatro semanas en que la institución permaneció tomada por el alumnado, dentro del paro que se inició para exigir acciones contra la violencia.
“Tenemos costos parciales, digamos, de ciertos rubros, los están cuantificando, por ejemplo, las cámaras que se afectaron, son varias cámaras y es un total, más o menos, de 115 mil pesos, nada más en cámaras. Hay varias cosas, robos, propiamente dicho”, expuso.
Entre el recuento de afectaciones se contempla material sustraído de la institución, así como aquellos pagos que deberá efectuar la UAQ por incumplimientos: “Hay afectaciones relacionadas con trámites administrativos. En obras no se pudieron ingresar ciertos trámites en tiempo, eso repercute y tiene un costo en multas que no lo tengo cuantificado”, señaló.
Indicó que aún no se recibe algún avance de la investigación de la Fiscalía General del Estado tras la denuncia que se presentó el recibir las instalaciones.
Cabe recordar que el sábado 29 de octubre se recibieron instalaciones y se informó que el lunes 31 de octubre, personal de la institución se percató que faltaba equipo en diferentes espacios, aunque muchos elementos eran de particulares.
Entre los elementos de la universidad, se reportó la sustracción de discos duros con material relacionado con el informe de la rectora, mismos que se encontraban en la Coordinación de Imagen Institucional.
“Que yo sepa o que me hayan reportado, todavía no tenemos respuesta por parte de la Fiscalía, hay que estarle dando seguimiento... la oficina del abogado general, quien está llevando el caso, ha estado integrando la carpeta, llevando la evidencia suficiente y ahorita, supongo, están en la etapa de elementación”, remarcó.
Respecto a los motivos que llevaron al paro, expuso que se mantienen activas las comisiones que se crearon para atender las quejas estudiantiles.
Varias de las exigencias ya se cumplieron, entre ellas la de reforzar la seguridad, lo cual queda claro con los filtros de seguridad que existen para el ingreso de los universitarios y la obligación a personas externas de entregar una credencial para permitirles el ingreso.