Más Información
A un año de que se adquirió la deuda, el estado de Querétaro ha pagado el 14% de lo adquirido, estimando que al finalizar el 2024 se haya cubierto alrededor de mil 131 millones de pesos, casi el doble de lo que se ha amortizado hasta la fecha, dijo el secretario de Finanzas, Gustavo Leal Maya.
“Hemos amortizado 692.7 millones de pesos, que es el 14% por ciento total de la deuda. Estamos hablando de 460.6 a capital y al finalizar el año creemos llegar, más o menos, a mil 130 millones de pesos de pago a la deuda”, detalló.
Fueron 3 mil 300 millones de pesos los que se adquirieron con dos entidades bancarias: Santander y Citibanamex, de los cuales se pagarán 637 millones de pesos en interés, mismo que estará liquidado para agosto de 2027, de acuerdo con el compromiso asumido por el gobierno.
Leal Maya resaltó que hasta el momento se ha tenido un buen panorama en cuanto a la deuda, ya que cuando se adquirió se habían estimado tasas más altas y han bajado, lo que podría representar ahorros en intereses.
“Estamos calculando que podríamos ahorrarnos hasta 150 millones de pesos al finalizar el pago de la deuda, recordando que la deuda quedará saldada en agosto del 2027”, estimó.
Indicó que de la deuda todo el dinero ya fue dispuesto. El 95% fue destinado al pago de los autobuses para la adquisición de 382 unidades por un monto de 2 mil 47 millones de pesos, de las cuales quedan pendientes 18 unidades por saldar, equivalentes al 5% del recursos por 110 millones de pesos. El resto fue destinado a 276 obras sociales.
Por otra parte, el secretario de Finanzas dijo que las diferentes dependencias en el estado ya se encuentran trabajando desde el mes pasado en la conformación de sus presupuestos para entregar sus documentos a Finanzas a más tardar en octubre para que, a más tardar, el 30 de noviembre el estado pueda enviar a la Legislatura Local su proyecto de presupuesto para 2025.
“Sabemos que el 30 de noviembre tenemos como plazo para presentar. Al momento no estamos en la elaboración del mismo, estamos en la estructuración, cada dependencia envía sus necesidades y, de acuerdo a lo que tenemos en proyecciones, derivado de las métricas estaremos proponiendo a la Legislatura”, explicó.
Señaló que el presupuesto estará presentado conforme a las necesidades del estado y no conforme a un color de partido, por lo que aseguró que hay confianza en que habrá diálogo con la nueva legislatura. Incluso explicó que habrá capacitación para los gobiernos entrantes.