A partir del 20 de abril, el Hospital General Regional (HGR) número 2, El Marqués, funcionará como nosocomio Covid, por lo que enfocará la atención en personas con este padecimiento.
La Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro informa que por este motivo, se hace un llamado a la población adscrita a esta unidad hospitalaria, a que en caso de presentar una emergencia que ponga en riesgo la vida, un órgano o una extremidad, acuda al servicio de urgencias del HGR número 1, en la capital del estado.
Solo si se presentara un problema de extrema gravedad y por distancia sea más accesible el HGR No. 2, éste contará con un área de urgencias que recibirá a los pacientes para ser atendidos y estabilizados, y posteriormente enviarlos a otra unidad para continuar con la atención.
Es importante que los derechohabientes tengan conocimiento de que las instalaciones y el personal son los necesarios, y no se pondrá en riesgo a la población que acuda a dichas instalaciones.
En caso de que la atención requerida sea por un malestar menor, los derechohabientes deberán dirigirse a la Unidad de Medicina Familiar de su adscripción.
La consulta externa de especialidades estará suspendida, pero los pacientes podrán acudir por sus medicamentos a través de la receta resurtible. Deberán presentarse el día y hora en que estaba programada su cita, a los consultorios del piso 1 del HGR El Marqués, donde se les entregarán las recetas, sin ingresar a consulta.
Asimismo, para respetar las medidas de sana distancia de por lo menos 1.5 metros entre un derechohabiente y otro, se les pide que solo acuda una persona; si el paciente pertenece a un grupo de riesgo, puede ir en su representación un familiar o amigo.
A los asistentes se les pide realizar un frecuente lavado de manos y seguir todas las indicaciones que les dé el personal de salud.
Al igual que para atender alguna emergencia, el área de expedición de recetas se encuentra totalmente aislada de la atención de pacientes con problemas respiratorios, por lo que no existe un riesgo de contagio.