Al grito de "El INE no se toca", cientos de ciudadanos, funcionarios públicos y militantes de partidos políticos ocupan las calles de Querétaro, como parte de las marchas convocadas este domingo a nivel nacional, en protesta a la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El punto de partida fue la Alameda Hidalgo, a las 11:00 de la mañana; desde ese punto, con gritos y mantas, los protestantes caminan hacia la Plaza de Armas para exigir "respeto al Instituto Nacional Electoral".
El gobierno federal ha impulsado una reforma al INE, la cual ha sido interpretada como un intento de desaparición del órgano electoral.
La Alameda Central fue el punto de encuentro, para concentrarse en Plaza de Armas, del Centro Histórico. El contingente se movilizó entre consignas como "el INE no se toca, México, el INE te puso dónde estás, lo respetas y te vas".
En la salida hubo un intercambio de palabras entre quienes formaban el contingente y unas personas que se acercaron para cuestionarlos, con frases como "vende patrias", que fue respondido por uno con un "chingas a tu madre", concluyó ese intercambio de fluidos intercultural con un "la tuya".
En el templete que se improvisó, organizadores de la marcha leyeron mensajes que les hicieron llegar, también permitieron que tomarán el micrófono la politóloga Denisse Dresser, el diputado federal Felipe Fernando Macías y la diputada federal Paulina Aguado, a esta última solo se lo prestaron para gritar Viva México.