Más Información
El representante del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred) en Querétaro, Sergio Cordero Lamas, señaló que entre las acciones de la dependencia está visualizar la migración.
Dijo que entre las medidas que programó esa instancia está fomentar la inclusión entre los habitantes, así como ayudar a que personas de otros estados y países se acoplen a la vida en la entidad, que tengan garantizado un espacio, si requieren de un albergue, así como asesorarlas en caso de discriminación.
Para ayudar a que se tengan espacios de recepción, apuntó, el Inmupred realizó gestiones para que el albergue Yimpathí, en la capital queretana, se sume a la recepción de familias y mujeres migrantes que por alguna circunstancia no puedan ingresar a albergues, eso en situaciones excepcionales.
Por lo general llegan los migrantes al albergue Toribio Romo, mientras que el albergue Yimpathí se encuentra destinado a recibir a personas en situación de calle que se encuentran en la entidad.
Con quienes ya viven en Querétaro trabajará el Imupred para llevarles talleres, por ejemplo, en las escuelas, para que vean con normalidad que personas de otras partes del país y del mundo quieren sentirse parte de la ciudad.
Los habitantes deben entender que llegarán a convivir con personas de Colombia, Venezuela y otros puntos del país en diferentes puntos del día a día, entre ellos, en la escuela, los recintos religiosos o, bien, en los establecimientos en los que se comercializan productos básicos. Por ello, esa convivencia debe tener como prioridad la certeza de que todos estamos todos juntos.