Más Información
El próximo 15 de junio concluirá la entrega del apoyo directo, de 4 mil pesos, como parte del programa temporal que el gobierno municipal de Querétaro emitió para apoyar a quienes resultaron afectados por las medidas implementadas durante la contingencia por Covid-19, indicó el secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez.
Al momento, se han entregado 12 mil 300 tarjetas, es decir, hay un avance del 82%; el pasado 5 de junio concluyó la revisión de las 31 mil 725 solicitudes ingresadas por los interesados.
Agregó que, en próximos días se van a terminar de entregar las 15 mil tarjetas a todos los beneficiarios; recordó que la última lista se publicó en el portal oficial del gobierno municipal.
En total, aseguró, fueron negadas 13 mil 773 solicitudes entre las principales causas se encuentran la siguientes: no radicar en el municipio de Querétaro, no contar con licencia de funcionamiento, no concluir el trámite, y no tener vigente su INE.
Torres Gutiérrez explicó que hubo 300 personas más que sí cumplieron los requisitos, pero no alcanzaron a recibir el apoyo, ya que el monto autorizado para el programa fue de 60 millones de pesos.
“Se fueron otorgando por el orden de registro y como fueron concluyendo el trámite, hasta el momento no está previsto ampliar el apoyo (...) Estos 300 implicaría un millón 200 mil pesos más”, dijo.
El funcionario municipal recordó que debido a la alta demanda se aumentó el monto de inversión de 30 a 60 millones de pesos, para ampliar el beneficio de 10 a 15 mil personas que cumplieran con los requisitos establecidos.
Aseveró que no tienen previsto ampliar este programa; además, el alcalde, Luis Nava Guerrero está trabajando con otras modalidades de apoyo acordes a la evolución de las fases de la pandemia.
“Viene la parte de reapertura económica, y apoyar a otros sectores, estamos a la espera de la colaboración del estado para conocer si a través de la Sedesu o alguna otra dependencia estatal, haya la colaboración con el municipio para salir juntos, no tengo tema referente a qué otro programa habrá”, destacó.
Añadió, que sigue activo el programa de créditos preferenciales para las micro, pequeñas y medianas empresas que deseen solicitar préstamos de los mil a 80 mil pesos con una tasa de interés preferencial durante el primer año de pago, en las tres instituciones financieras que aceptaron las condiciones establecidas por el gobierno municipal.