El lunes estallaría la huelga del personal del INEA y aún no reciben propuestas a las demandas de incremento salarial del 12%, informó María Esther Luna Martínez, secretaria de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos en el estado.
El emplazamiento se ingresó por parte del sindicato nacional, desde diciembre de 2020, para hoy se tiene programada una audiencia de conciliación, con la esperanza de tener algún posicionamiento por parte de las autoridades federales.
La líder sindical participó en una manifestación que organizaron los docentes en las oficinas de la Unidad de Operación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en la capital queretana y los nueve centros de trabajo que se tienen en la entidad.
“No hemos encontrado respuesta en el instituto de poder sentarnos en la mesa y llevar a cabo esta negociación salarial, ya que desafortunadamente, por los movimientos que se han dado dentro del instituto, en estos momentos no se tiene la figura del administrador en INEA nacional; es quien hace esa relación de negociación en la Secretaría de Hacienda para generar el presupuesto que se destinaría para este aumento al salario”, explicó.
Luna Martínez agregó que la labor de los docentes no se ha frenado por la pandemia y la realizan más por el amor a su trabajo que por lo que ganan; destacó que el salario más alto es de 7 mil 293 pesos y quienes menos ganan tiene uno de 6 mil 511 con 80 centavos.
Un claro ejemplo del compromiso es que existe quien labora desde hace 37 años en el INEA, quien tiene menos tiempo de servicio en el instituto está desde hace tres años.
Consideró que la pandemia no puede utilizarse como excusa para no atender la demanda de incremento salarial de los trabajadores.
“Durante octubre y noviembre del año pasado el instituto llevó a cabo una jornada nacional de certificación y en este año también se ha llevado a cabo, en marzo, abril y mayo”, dijo.
Plazas sin cubrir
María Esther Luna comentó que Querétaro tiene autorizado trabajar con 175 plazas; sin embargo, desde que inició la presente administración federal no se ha autorizado realizar nuevas contrataciones, de tal forma que la labor se realiza únicamente con 160 docentes que cuentan con una base.
“A nivel federal nos han prohibido la contratación de las plazas, así como los movimientos escalafonarios, supuestamente, por unas disposiciones de la Secretaría de Hacienda (…) desde el 2019 no hemos hecho movimiento de las plazas”, aseguró.
Subrayó que no será un tema que se abordará en las negociaciones, pues, aunque afecta directamente; además, en este año sólo se programó una negociación salarial, no contractual. Cada dos años realiza el sindicato sus negociaciones.