Más Información
El Santuario de la Virgen de El Pueblito está en el último trámite para que sea elevada a Basílica, por lo que este año tendría el favor del papa Francisco para obtener este título por su importancia por su “antigüedad y magnificencia”, así lo confirmó fray Antonio Miranda Arroyo, guardián del templo.
En misa solemne frente a la Virgen por la que es reconocido este templo novohispano, el sacerdote pidió a los feligreses rezar para que haya respuesta positiva en los trabajos encabezados por el obispo de Querétaro, Fidencio López Plaza.
“Lo pusimos en las manos del señor obispo y ya está en la Santa Sede, en Roma. Esperamos que esta respuesta sea positiva. Sabemos que los beneficios son meramente simbólicos, pero son importantes”, explicó.
El santuario, cuya construcción comenzó en 1714 y culminó en 1750, es una joya de la arquitectura neoclásica. Fray Nicolás de Zamora inició con una ermita en 1632 utilizando técnicas de arquitectura neoclásica que incluyen detalles de cantera y vitrales, y un altar de mármol con bajorrelieves de bronce. Este lugar no solo es notable por su arquitectura, sino por su intensa vida religiosa y cultural.
El santuario alberga festividades notables como la Coronación Pontificia de la Virgen en 1946, que marcó un hito en su historia. Cada año las fiestas patronales y procesiones atraen a miles de peregrinos de la región, fortaleciendo el vínculo entre la comunidad y su patrona.
Junto al santuario se encuentra un convento, autorizado por una Cédula Real en 1765 y restaurado en 1949 tras ser expropiado en 1914. Conserva elementos originales como arcos de medio punto, ventanas de planta alta y una fuente monumental en el patio principal. En su interior están reliquias y objetos históricos que narran la rica historia de la devoción a la Virgen del Pueblito.
Josué Chepe Guerrero Trápala, alcalde electo de Corregidora, celebró la posible elevación a basílica del santuario, destacando el potencial del turismo religioso para la un municipio que, señaló, ha apostado por el turismo religioso desde la administración anterior.
“Quiero reconocer lo que viene haciendo el alcalde (saliente) Roberto Sosa, tanto en el mantenimiento de la pirámide como en la Plaza Gran Cue. Le daremos continuidad a los esfuerzos de difusión y alianzas. Ya se está en trámites para elevarlo a basílica, lo que será un tema de turismo religioso muy importante”, explicó el edil electo.