Javier Rascado, presidente de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), se pronunció respecto a las manifestaciones del fin de semana contra la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
Sostuvo que debe respetarse la libre manifestación de las ideas y que el uso de la fuerza únicamente debe emplearse como última opción.
Informó que abrió el expediente 240/2022 para analizar el actuar de las fuerzas policiacas y que, adicionalmente, analiza si se apega a los derechos humanos la recién aprobada Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado de Querétaro.
Sobre la forma en que oficiales respondieron a la manifestación, emitió el pronunciamiento 01/2022, bajo el nombre “Manifestaciones sociales en torno a la temática del agua”.
Expuso que tanto la libertad de expresión, como la de manifestarse, son acciones base para una sociedad democrática, con versidad de ideas políticas y al confrontarlas es que se permite tener una sociedad igualitaria y equitativa.