Más Información
Será el viernes 25 de febrero cuando el Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) determinará si acepta o rechaza el incremento salarial de 4.2% ofrecido por la universidad para no irse a huelga el 1 de marzo.
Ricardo Chaparro Sánchez, secretario general SUPAUAQ, remarcó que será la Asamblea la que tomará la decisión de si se acepta la propuesta o exige que el incremento sea de 10% directo al salario, tal como se encuentra contemplado dentro del emplazamiento de huelga.
“El secretario general no tiene la última palabra, la tiene la Asamblea y hoy [lunes] estaremos exponiéndoles la información, para que sean ellos quienes tomen la decisión, como ha sido históricamente nuestro Sindicato”, detalló.
“La condición de nuestro estatuto prevé que sí haya una Asamblea con urna, para garantizar el voto directo, secreto”, indicó Chaparro Sánchez.
De esta manera, se espera que hoy martes se emita una convocatoria para que la asamblea del sindicato vote por si acepta o no el nuevo ofrecimiento del 4.2% de incremento.
Apuntó que será únicamente el voto de los sindicalizados lo que definirá si el SUPAUAQ acepta el ofrecimiento o se va a huelga; esa emplazada para las 12:00 horas del 1 de marzo.
“A pesar de que nosotros iniciamos la negociación con un 10%, de acuerdo a la petición original, en las últimas 2 asambleas, tanto en la ordinaria como en la extraordinaria que se convocaron, el sentir del [sindicato era que ese] 4% todavía era muy deficiente, a pesar de que se externaban otras cifras, sin que esas cifras tuvieran un carácter legal, había quienes hablaban de un 10%, un 8% o de un 7% como mínimo para cerrar la negociación”, apuntó Chaparro Sánchez.
Por separado, la UAQ afirmó que realizó su mayor esfuerzo para crecer su propuesta de incremento salarial y evitar que estalle la huelga.
El primer ofrecimiento fue de 4%, este nuevo es por 4.2%; al respecto, Artemio Sotomayor Olmedo, director de Recursos Humanos de la UAQ, afirmó que el incremento es una situación atípica, toda vez que el primer planteamiento era ya una oferta definitiva, que se analizó para responder a las demandas de los trabajadores sin poner en riesgo los recursos de la institución.
Ese 0.2% que ofreció de manera adicional representa que la UAQ deberá destinar aproximadamente 10 millones de pesos más; el incremento de 4.2% significa que la UAQ destinará 130 millones de pesos para los recursos que para nómina se destinarán a los integrantes de ambos sindicatos.
“Hicimos sacrificios en algunas áreas para poder tomar dinero que estaba designado a otros rubros y designarlo directamente a la revisión salarial que le toca este año al SUPAUAQ”, apuntó Sotomayor Olmedo.
La respuesta definitiva se conocerá en la reunión del próximo viernes 25 de febrero, que se realizará dentro del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro.
Apenas el pasado 18 de febrero el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) aceptó el aumento del 4% la actualización de dos clausulas económicas y la redacción de otras clausulas para actualizar tiempo y dar movilidad al contrato con lo cual se conjuró la huelga a la que había emplezado este sindicato.
Se ofreció una bolsa económica de mil pesos por agremiado, lo que representará que dará un pago único la UAQ de aproximadamente un millón 200 mil pesos.