Sociedad

Elaboran mapeo de la violencia

Buscarán fomentar la cultura de la denuncia en zonas vulnerables

Foto: Especial
19/01/2019 |07:34Marittza Navarro |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

El Poder Ejecutivo trabaja en un mapeo de la violencia contra las mujeres para poder atacar el problema, afirmó el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres.

Expresó que reconocer el problema requiere de voluntad y valor político de parte del gobernador Francisco Domínguez Servién para asumir la realidad.

Expresó que trabajan de la mano con varias instituciones, entre ellas el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para tener mecanismos que ayuden a dimensionar la problemática para atacar las zonas en donde existe más vulnerabilidad.

“Lo que se está trabajando es que las víctimas, sobre todo en espacios íntimos, se atrevan a denunciar y esto ayudará a que crezca el reporte de violencia; necesitamos tener con toda claridad la magnitud del problema para tomar las estrategias de gran calado sobre el tema”, dijo.

Aseguró que con el nuevo sistema de justicia penal y el levantamiento de denuncias vía tableta, está creciendo la denuncia, mas no los delitos, por ello conminó a las personas a denunciar cualquier hecho delictivo para tomar las medidas preventivas y las sanciones corespondientes.

“Es importante entender que se necesita mucha voluntad y valor político de parte del gobernador para asumir el problema con verdad y promover por distintos mecanismos que se hagan las denuncias, anónimas, con trabajo interinstitucional, con distintos enfoques, con apoyo de organizaciones ciudadanas”, indicó.

De acuerdo con reportes del Ine gi, aunque no se compartieron las cifras, Querétaro está por arriba de la media nacional en cuanto a la violencia laboral y comunitaria en contra de las mujeres.

A través del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) se trabaja en un esquema digital para tener un mapa que ayude a identificar los problemas de violencia y cruzarlo con información de las condiciones sociales, económicas, laborales y demás características de las mujeres.

“Naturalmente tenemos que pasar por un tema de entramado familiar, tenemos que ver un asunto de orden cultural, educativo, pasa más por el sistema de educación, de salud, lo más importante que se está trabajando es el hecho de, primero, conocer el tema y su magnitud y, segundo, visibilizarlo”, afirmó el secretario de Gobierno.

arq