Más Información
Ayer se registró la jornada electoral al interior de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para elegir a los titulares de las direcciones de la Escuela de Bachilleres y de las 13 facultades de la Institución, para el periodo 2024-2027. En este ejercicio votaron cerca de 34 mil integrantes de la comunidad estudiantil y docente.
De acuerdo con el calendario aprobado por el Consejo Universitario, será el 31 de mayo cuando los Consejos Académicos sesionen de forma extraordinaria para ratificar resultados.
Posteriormente, el lunes 3 de junio se llevará a cabo un Consejo Universitario extraordinario, donde se designará a quienes dirigirán las 14 unidades académicas, tomando en consideración el proceso de auscultación realizado ayer.
Hasta el cierre de esta edición no se habían registrado incidentes, sin embargo los días previos estuvieron marcados por dos acusaciones de intervención por parte de la administración central en la Facultad de Psicología y corrupción en la Facultad de Ingeniería (FI) por parte de aspirante a la dirección.
En cuanto a al primer caso, Silvia Amaya negó las acusaciones de intervención por parte de la aspirante Cristina Ortega Martínez, quien buscaba presidir Psicología de la mano de la planilla PsInnovar, un grupo de cinco profesores. Sin embargo, su planilla fue descalificada por la Comisión Especial debido a que no cumplió los requisitos, según su criterio.
“No hay intromisión porque en la Comisión Especial solo tengo voto de calidad en caso de empate. Los miembros son de todas las facultades y el voto fue unánime para decidir el caso de Psicología. No tuve influencia en ello”, señaló Amaya Llano.
Ortega aseguró en rueda de prensa la semana pasada que hubo intervención de parte de la rectora y se trató de quitar a candidatos incómodos.
Al posicionamiento el lunes se sumó el reclamo del candidato a la dirección de Ingeniería, José Emilio Vargas Soto, quien aseguró que dos de sus participaciones fueron boicoteadas y esto habría sido concertado por quienes quieren que eviten la denuncia que hizo de presuntos desvíos en la unidad académica.
“A mí se me ha quitado mi derecho a expresar con respeto, interrumpiendo mi presentación en dos ocasiones sin causa justificada, la primera en el Campus Tequisquiapan y la segunda interrupción en el Campus Amazcala”, señaló.