Sociedad

Empleadas del Inapam Querétaro denuncian despojo

Delegada de la Secretaría del Bienestar en la entidad, Rocío Peniche, ordenó quitarles las oficinas que compartían, acusan

Foto: Especial
05/11/2022 |10:15
Zulema López
RedactorVer perfil

Trabajadoras del Inapam denuncian despojo de las oficinas en las que laboran debido a que no responden a las órdenes de la delegada de la Secretaría del Bienestar en Querétaro, Rocío Peniche.

Las denunciantes expusieron que únicamente compartían edificio con Bienestar, pero sin ser empleadas de la secretaría, por lo que al rechazar sumisión y que Bienestar se encargue de las afiliaciones a los programas que tiene el Inapam, ordenó quitarles las oficinas que les prestaba.

Las trabajadoras, que pidieron guardar el anonimato por temor a represalias, acusaron a la delegada de, supuestamente, tratar de imponer a quienes laboran en el Inapam.

Según las funcionarias, son nueve personas las que trabajan en el área, pero señalaron que a quienes aceptaron que la delegada del Bienestar dé instrucciones, determinó dejarlos en las instalaciones de la secretaría, pero únicamente dentro de las carpas habilitadas en el patio.

Detallaron que a quienes rechazaron acatar órdenes, determinó enviarlos a otros espacios; a tres, a las instalaciones del Centro Educativo y Cultural, Manuel Gómez Morín; el resto de las personas deberán, por instrucción de la delegada, realizar trabajos que no les corresponde.

“Esto no les importa, esto es una clara represalia de parte de la doctora Peniche, porque se firmó un convenio de coordinación y colaboración. Confundió con sujeción y subordinación, cuando tenemos esferas jurídicas completamente diferentes”, argumentó una de las denunciantes.

Previamente, interpusieron una queja contra la delegada, por interrumpir el trabajo que realizaban mientras atendían a un adulto mayor, así como por tener actitudes hostiles, como lo fue tronar los dedos, mientras les exigía que atendieran rápidamente sus instrucciones.

Tras los hechos, ahora no hay espacio para dar una oficina al Inapam, pues aun con personas en espera de ser atendidas, Bienestar comenzó a colocar archivo en el actual espacio del instituto.

“Decidió que, como son sus instalaciones, nos quitan y ahorita, arbitrariamente,  nos están invadiendo, no les importó, porque no les interesa. Necesita meter su archivo, entonces, tienen que sacar a la gente, meterla aquí, para poner archivo. Cambian cajas por personas”, declaró otra  de las trabajadoras.