Desde los espacios del INAH Querétaro se exige respeto a los derechos laborales y sindicales. Carolina Isabel Zepeda Correa, secretaria por Querétaro del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), sector de Técnicos y Profesionistas del sector INAH, expuso que se tomó la determinación de manifestarse, toda vez que se observa la falta de cumplimiento a demandas que se plantean a nivel nacional.
Vía telefónica, confirmó que se encuentra junto a líderes sindicales del sector INAH en la Ciudad de México, dentro del campamento permanente que se estableció en las oficinas centrales del instituto.
Dijo que se programaron tanto mítines como cierres de espacios, uno de ellos para hoy, pues se programó un cierre escalonado del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México a partir de las 8:00 horas; para mañana, el cierre aleatorio de museos y zonas arqueológicas, a partir de las 8:00 horas; así como un mitin en la Secretaría de Cultura, para el lunes 12 a las 10:00 horas.
La medida, luego de que el sindicato determinó que no ha sido satisfactoria la respuesta al pliego petitorio que dio Diego Prieto Hernández, director general del INAH.
En Querétaro no se tienen programado cierres de museos o zonas arqueológicas, pero dijo que modificar esa postura dependerá de la respuesta que emitan las autoridades nacionales ante las exigencias que también se realizan desde esta entidad, entre ellas que se cubran plazas vacantes y se brinden insumos indispensables.
Mientras tanto fueron colocadas a la entrada de los edificios del INAH mantas con las demandas.
La sede Querétaro, dijo, se enfrenta a una carencia de combustibles, de herramientas y de insumos para atender las necesidades de operación básica en zonas arqueológicas de Toluquilla, Ranas, Tancama y El Cerrito. El personal que opera en la Sierra Gorda ha llegado a poner de su dinero para la gasolina del equipo que usan en la zona de Tancama.
“Querétaro, tal como ocurre a nivel nacional, registra incumplimientos para cubrir la plantilla. Tiene 37 trabajadores de base, desde el 2013 demanda que se cubran las 13 plazas faltantes, pero suma dos contrataciones autorizadas, faltan 11. Preocupa que son puestos de custodia de museo, lo que también complica la atención al público”, dijo
Expuso que se enteró de que incluso hubo un recorte a la empresa del servicio de limpieza, por lo que se retiró a dos personas. Las faltas en el área de limpieza merman el servicio en el Museo Regional, en la capital queretana. La exigencia es que se cubra el personal y servicio adecuados, sobre todo en el Museo Regional de Querétaro y la zona arqueológica de El Cerrito.
A lo anterior se suma que se redujeron los insumos de limpieza.