Sociedad

Empresas locales esperan atraer 22 mil 500 mdp del tren México-Querétaro

Sector de construcción estima que el proyecto traerá importante participación local; también señalan que habrá inflación en mano de obra y materiales

Foto: Archivo El Universal
16/10/2024 |07:19
Sirse Rosas
Ver perfil

Aunque el proyecto del tren México-Querétaro traerá desarrollo y crecimiento para el sector constructor en Querétaro, también generará inflación en los productos y servicios que contratará ante un aumento en la demanda, dijo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Óscar Hale Palacios.

Sin duda va a elevar los costos de los materiales y la escasez de la mano de obra también va a elevar el costo de este sector. Va a haber una inflación en la industria de la construcción en Querétaro de entrada. Definitivamente el trabajo para los empresarios queretanos va a aumentar, el que pudiera derramar tan sólo un 20-30% en el sector es un gran número, pero creo que no solamente pudiéramos participar en este porcentaje, podríamos participar incluso con más del 50% los constructores”, confió.

Dijo que el proyecto está contemplado para costar más de 75 mil millones de pesos, por lo que esperan que en las empresas locales se pueda quedar al menos 22 mil 500 de esos millones a invertir, lo que abonará a la conectividad del estado y al crecimiento del sector.

Al final van a requerir muchísimos materiales y mucha mano de obra. En Querétaro ya tenemos escasez de mano de obra y esto va a incrementar esta parte, entonces hay que tener mucho cuidado de toda la gente que va a venir a trabajar a este sector”, comentó Hale.

El dirigente gremial señaló que los constructores en el estado cuentan con las capacidades y credenciales necesarias para colaborar en el tren de pasajeros, por lo que buscarán quedarse con mínimo 30% de la proveeduría del proyecto.

Hay muchos especialistas en Querétaro que se relacionan con las obras en vías férreas. Es una gran oportunidad para los constructores queretanos y para los proveedores también el participar en este gran proyecto que es el que inicia en este sexenio de la doctora Claudia Sheinbaum, y que escoge Querétaro para un gran anuncio de una gran inversión, arriba de los 75 mil millones de pesos a elaborarse en unos tres años”, dijo.

La oportunidad de los constructores queretanos en participar estará tanto en la renta de maquinaria como la venta de materiales o trabajos de ingeniería, pues hay muchos ingenieros civiles con especialidades en el sector.

Desde ahora comenzarán a levantar la mano para poderse sumar a este proyecto en el que, ya se anunció que se requerirá de las empresas locales por donde pasará el tren para su construcción.

Que lo haga el Ejército para nosotros sigue siendo una competencia, aunque al final se han convertido más en administradores que en constructores. El sexenio de Andrés Manuel (López Obrador) lo cerraron con 380 mil millones de pesos en contratos, casi 3 mil 500 contratos en obra pública, entonces no somos competencia y no nos queda más que estar levantando la mano para ayudar en esta obra”, agregó.

Confió en que en esta ocasión no se politice el proyecto, como ocurrió con el que se impulsaba durante la administración de Enrique Peña Nieto, lo que dejó una mala experiencia que frenó el proyecto.