Las empresas en Querétaro se encuentran en una etapa temprana del proceso de adopción de nuevas tecnologías, entre ellas la Inteligencia Artificial (IA), dijo Miguel Ángel Carapia Martínez, presidente de Vórtice, Clúster de Tecnologías de la Información.
Mencionó que al momento son las compañías grandes y medianas las que trabajan en la incorporación de inteligencia artificial, pues reconoció que en los centros de trabajo de menor tamaño resulta inferior.
El dirigente del sector comparó el avance de la planta productiva en estas tecnologías con los 60 minutos de un reloj, y estimó que en la entidad este proceso de adopción apenas se encuentra en el minuto 3.
“Hoy estamos en la parte temprana de la ola que se empieza a formar, y a entrar en algunas empresas; apenas estamos en el minuto 3 de 60 minutos de estas nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial. Estamos en la etapa inicial”, enfatizó.
Destacó que la aplicación de esta tecnología optimiza los tiempos y procesos operativos, aumenta la eficiencia y productividad de las plantas.
En cuanto al tema de ciberseguridad, Miguel Ángel Carapia informó que el avance de adopción resulta mayor; en general hoy se reporta una industria en el minuto 35 de los 60 minutos.
Reconoció que parte de este mayor desarrollo tiene que ver con eventos desafortunados que han registrado algunas empresas, por lo que la apuesta ha sido a las herramientas tecnológicas.
“Sí hay un avance mayor; las empresas en general están en el minuto 35, muchas de ellas han tenido eventos desafortunados de ataque (cibernético) y las mismas circunstancias las han obligado a tomar previsiones”, explicó.
Recalcó que las medidas de ciberseguridad también tienen más presencia en las grandes y medianas unidades económicas, mientras que en las más pequeñas resulta menor su incorporación.
El presidente de Vórtice puntualizó que los eventos desafortunados no tienen que ver con el tamaño ni con la capacidad financiera de las plantas.
Detalló que el hecho de que sea todavía limitado el número de las compañías con estas nuevas tecnologías incorporadas a sus procesos responde a temas “sobre confianza, de que a mí no me va a pasar porque soy tan pequeño y no soy blanco de esos ataques, pero por desgracia todos son blancos de ese ataque, sin importar el tamaño, como tampoco la capacidad financiera, de ahí la importancia de sumar herramientas para la protección”.
Finalmente, señaló que los ataques más frecuentes que se reportan tienen que ver con la suplantación de identidad en WhatsApp, pero también por medio del correo electrónico instalan un software en los equipos y encriptan archivos operativos de las empresas.