Alejandro Fajer, impulsor de la Iniciativa Industria Sustentable del 2024 y experto en materia de energía, señaló que empresas de la región están consideradas para que participen en la iniciativa debido a la insuficiencia de energía que presentan entidades como Querétaro.
Iniciativa Sustentable consiste en seleccionar a 50 empresas para que accedan a 100 millones de dólares y pongan en marcha un sistema de almacenamiento de energía.
Señaló que con esa iniciativa también se busca reducir la huella de carbono en el sector industrial y disminuir los costos por el suministro de energía.
“Nosotros vemos una necesidad muy grande, en la industria mexicana, de no sólo reducir los altos costos energéticos que cada día le cuestan más a la industria, pero también reducir la huella de carbono que estos tienen”, dijo.
Subrayó que la principal barrera para que las empresas cuenten con energía barata y limpia es el capital que deben invertir, por dicho motivo, la empresa Quartux y Bono2 lanzaron la Iniciativa Sustentable.
“Es por eso que nosotros buscamos financiamiento para poder llevar esta iniciativa, donde prácticamente estamos haciendo nosotros la inversión para estos clientes industriales, estos grandes consumidores industriales para reducir su consumo en horarios donde es más contaminante la red, es que por medio de sistemas de almacenamiento de energía que instalamos nosotros con nuestra inversión”, comentó.
“Vamos a seleccionar a 50, ahorita ya tenemos muchas registradas, tenemos un comité que vamos a analizar cuáles de éstas pueden tener un mayor impacto en cuanto a reducción de CO2 y en cuánto a ahorro energético, eficiencia energética”, manifestó.
Entre las 50 empresas seleccionadas se ejercerá un monto de 100 millones de dólares para llevar a cabo la iniciativa, en promedio se invertirán 2 millones de dólares por cada empresa.
El 13 de noviembre cierra el periodo para que las empresas se registren, por medio del portal de Industria Sustentable 2024.