Más Información
En 2020 dará inicio el proceso para transformar el pasaporte mexicano al sistema electrónico que ya manejan 116 países, adelantó Noe Luján Guerrero, titular de Relaciones Exteriores en el estado de Querétaro.
Explicó que el objetivo de hacer esta modificación es reducir el tiempo en expedición de citas y en la realización del trámite por parte de la ciudadanía.
“Es un pasaporte electrónico con mayor seguridad, certeza jurídica y será más rápida su expedición”, señaló.
El funcionario refirió que ya se dio el banderazo para la migración a dicho formato; sin embargo, una mayor cantidad de detalles se darán a conocer a principios del próximo año.
Aclaró que seguirá siendo una identificación física, pero tendrá un diseño diferente, además de contar con un chip; el actual formato seguirá siendo válido una vez que se empiecen a expedir los primeros ejemplares.
Luján Guerrero señaló que podría haber una reducción en la programación de citas, es decir, en vez de esperar de tres semanas o hasta un mes, se podría autorizar en un par de días.
Una de las mejorías es que ahora los pagos de derecho se harán antes de generar la cita, ya que actualmente primero debes hacer la cita, esperar confirmación e imprimir los formatos para hacer el pago correspondiente.
Lujan Guerrero indicó que los precios actuales se podrían mantener, pero lo más factible es que se incremente de acuerdo con la inflación; para el nuevo modelo todavía no se define si se quedarán las mismas temporalidades que existe en la actualidad: 3, 6 y 10 años.
Refirió que se va a reformar el reglamento interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores para cuestiones de facultades del nuevo sistema, pero es normal.
Agregó que, para poder implementar el pasaporte electrónico se debe contar con una estructura sólida con las demás instituciones como el Registro Nacional de Población (Renapo), los registros civiles y el Instituto Nacional Electoral (INE), para robustecer el sistema y al momento que se implemente el usuario no tenga ninguna limitación.
Enfatizó que debe existir buena relación con todas las dependencias para poder emitir el pasaporte el mismo día, acción que a decir del funcionario ya se hace y México y es el único país que lo ha logrado, en otros se entrega en un periodo de 15 a 30 días.
Refirió que en 2019 van a cerrar con la expedición de más de 90 mil pasaportes, con un ligero incremento comparado con el año anterior.