La peregrinación de Querétaro al Tepeyac 2021 tendría que cancelarse, estimó Gabriela Siliceo Valdespino, presidenta de las mujeres peregrinas de Querétaro.

La realización es un tema que se aborda cada febrero, mes en el que inicia la preparación para que, en julio, el andar hacia la “casa de la Virgen de Guadalupe” se realice en cumplimiento de todos los protocolos.

Faltan meses para que las peregrinas, su pastor espiritual, autoridades y la propia Diócesis, analicen si el panorama es propicio para realizar el viaje, pero el calendario para vacunar que informó el gobierno federal obliga a que las mujeres deban prepararse mentalmente a la posibilidad de que sea cancelado.

En el mundo entero “están luchando con un enemigo que no se ve, que no tiene color, que no tiene olor y que te puede matar”, declaró Siliceo Valdespino, al remarcar que las vacunas llegarán por etapas; de acuerdo a esa programación, a ella le correspondería vacunarse entre mayo y junio del 2021, pero su columna está compuesta por personas de todas las edades, gran parte entraría en la última etapa de vacunación, programada para marzo del 2022.

Aunque por alguna situación todos los integrantes de la columna alcanzarán a vacunarse con tiempo, aún habría que analizar si hicieron lo mismo los pobladores de las comunidades que se atraviesan para llegar a la Basílica, éstas de cuatro estados: Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México.

En el 2019 la peregrinación femenina cumplió su aniversario 60. En 2020 había resistencia de algunas de las participantes, pero cumplieron con hacer el recorrido desde sus hogares y preparar un altar para la virgen.

Se topó con muchas personas que no creían en el Covid-19, entre ellos el portero de su condominio, quien le narró, que tanto él como su esposa se contagiaron y que ya no se pudo despedir de ella, pues primero estuvo internada, después, por los protocolos de salud, únicamente le regresaron de ella las cenizas.

Cuando la cancelación se dio, las peregrinas oraban por aquellas personas que se hubieran contagiado de Covid, enfermedad que veían lejana, pero conforme avanza el tiempo los rezos son por personas más cercanas.

“Hoy rezo por mi tío, ya rezo por mi hermano, ya rezo por mi papá; el Covid ya llegó más cerca”, resaltó Siliceo Valdespino.

Confió en que las peregrinas están conscientes de la situación y optarán por volver a cancelar su andar a la Basílica si es que así se requiere, pero remarcó que se trata de una movilización que alcanza a muchas personas, pues además de las 25 mil participantes existen sectores que se impactan, entre ellos: maleteros, comerciantes, así como habitantes de las comunidades por las cuáles se atraviesa y, por tanto, en las que se deja una derrama económica.

El virus provocó que se cierren iglesias, pero también que se abra un altar en cada casa.

“Hoy en día nuestro lema es que la Virgen de Guadalupe va a caminar a tu casa, es lo que nuestras peregrinas dijimos, ahora nosotras vamos a ser las anfitrionas de recibir a la Virgen de Guadalupe, para que cubra a nuestra familia, a nuestro hogar, a nosotras mismas”, remarcó Siliceo Valdespino al finalizar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS