El INE recibió 211 solicitudes de cambio de identidad, esto para que nombre y sexo correspondan a la identidad del dueño de la credencial para votar con fotografía, solicitudes que se registraron durante el periodo comprendido del 2015 a septiembre del 2019.

De acuerdo a cifras proporcionadas por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), el 2018 destacó como el año de mayor cantidad de solicitudes de cambio, con 63 registradas, mientras que en 2019 se presentaron 45.

En ese periodo, la mayor cantidad de solicitudes se recibió de personas de 61 años de edad, con 61 de los trámites, seguida por el rango de personas entre los 25 y los 29 años de edad, con 37 y, en tercer lugar, las de entre 20 y 24 años de edad, con 32.

En cuarto lugar quedaron las solicitudes de quienes tienen entre 30 y 34 años de edad, sumando 21.

Solo 11 procedimientos los pidieron quienes contaban con 19 años de edad, mientras que con 8 casos se mantuvieron los rangos de 40 a 44 años, 45 a 49, y los de más de 65 años de edad.

Solo se tuvieron 5 casos de personas de 50 a 54 años de edad, 4 de 55 a 59, mientras que el menor número de solicitudes se registró en el rango de edad de 60 a 64 años, con únicamente 3 casos.

Las solicitudes fueron tanto de mujeres como de hombres; mientras que en algunas únicamente se solicitó cambiar el sexo en el documento, en otras también se solicitó ajustar el nombre.

Durante ese mismo periodo, en todo el país se registraron 9 mil 701 solicitudes de cambio, la mayor cantidad provino de la Ciudad de México, en la cual se recibieron dos mil 206; la segunda entidad con más trámites fue el Estado de México, con mil 461. En tercer lugar, se colocó Jalisco, con 679 casos.

Las entidades con menor cantidad de solicitudes fue Campeche, con únicamente 31; seguido de Baja California Sur con 32, y de Sinaloa que sólo obtuvo 79.

Cabe recordar que el INE autorizó que información e imagen podrían modificarse para que se ajustaran a la preferencia sexual o apariencia del ciudadano, para lo cual los interesados debieron cumplir con la presentación de: acta de nacimiento, identificación oficial vigente y comprobante de domicilio.

Se creo un protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismo de participación ciudadana.

Se estableció que, en ningún caso, la falta de concordancia entre la expresión de género del votante con la fotografía de la credencia, o con el nombre, o el sexo, podrán ser causa para impedir el voto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS