Más Información
Como medidas para evitar contagio de Covid-19, autoridades del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) revisa la llegada de pasajeros mediante una cámara termográfica.
También, cuando se detecta alguna persona con síntomas como fiebre o enfermedad respiratoria aguda se notifica a los Servicios de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) para su atención.
Desde el 6 de marzo, personal de Seseq realiza entrevistas a los pasajeros provenientes de vuelos nacionales e internacionales con el propósito de descartar algún posible caso de Covid-19.
En total son 11 personas distribuidas en un horario de 8:30 a 20:30 horas. En la sala nacional se entrevista a los pasajeros frente a la banda de reclamo de equipaje, mientras que en la internacional el acercamiento se da previo a ingresar a la sala migración.
Además hay actividades de limpieza con solución clorada en las zonas comunes del aeropuerto, el personal se encuentra limpiando constantemente descansabrazos en butacas, así como manijas de puertas, descargas de agua, asientos de los sanitarios, cambiadores de bebés, igualmente cada media hora se procede a la limpieza de pasamanos y elevadores, además de las sala nacional e internacional, aerocares y pasillos telescópicos después de cada vuelo.
La Secretaria de Desarrollo Sustentable (Sedesu), dependencia que se encarga de la administración del AIQ, dijo que se están acatando todas las medidas preventivas respecto al Plan de Respuesta a Emergencia Sanitaria, mismo que ordenó la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Dirección General de Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT).
Dentro de las nuevas medidas preventivas se otorga un cuestionario de autodeclaración de signos de enfermedad transmisible, que proporcionará cada aerolínea a bordo de la aeronave o al desembarque, éste deberá ser entregado previo a ingresar a la sala de llegadas nacional al personal de seguridad del aeropuerto y en caso de la sala internacional se entregará en migración; posteriormente los cuestionarios serán entregados a la Secretaría de Salud en el estado. Redacción