En Corregidora se aplicará el programa "A paso firme, juntas contra el cáncer", informó el alcalde de esta demarcación, Josué Chepe Guerrero Trápala.
Por medio de esta iniciativa, el edil dijo que se llevarán a cabo estudios gratuitos de papanicolaou, pruebas de VPH y citas para mastografías los días 22, 23 y 25 de octubre en las instalaciones de la Secretaría Municipal de la Mujer, para detectar de manera temprana el cáncer de mama y cervicouterino.
Chepe Guerrero aseguró que formarán un frente común para combatir, a paso firme, la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial, como lo es el cáncer de mama, a través de estudios de prevención, campañas de sensibilización y tratamientos.
“No están solas; vamos todas y todos a paso firme contra el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino. En mi gobierno vamos a colocar la salud integral de las mujeres y de las familias como base de nuestro desarrollo, porque sin salud no hay desarrollo, porque ustedes las mujeres, son lo mejor de este municipio. No vamos a permitir que el cáncer siga arrebatando a la vida de nuestras hijas, hermanas, madres o abuelitas”, dijo.
La titular de la Secretaría de la Mujer del Municipio de Corregidora, Andrea Perea, recordó que, desde hace seis años se ha implementado el Termo Maratón, llegando a más de mil 100 estudios gratuitos preventivos, por lo que en este año se espera beneficiar a más de 400 mujeres corregidorenses. “Esta colaboración nos permitirá llevar a cabo estudios de prevención que acercarán servicios de salud vitales a nuestras mujeres. Creemos que la prevención es el primer paso para cuidar nuestra salud. Buscamos no solo detectar enfermedades en etapas tempranas, sino fomentar la prevención”, apuntó.
A decir de Maritza Patiño Aboytes, representante de la titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Martina Pérez Rendón, en lo que va del año 101 queretanas han perdido la vida debido al cáncer de mama, de las cuales, el 80% se diagnosticaron tardíamente, de ahí la importancia de la detección temprana a través de los estudios gratuitos a disposición de las mujeres de Corregidora.
En Querétaro son diagnosticadas entre 120 y 150 mujeres y mueren de 90 a 100 mujeres, aunque aclaró que no necesariamente las que se diagnostican fallecen el mimos año.