Una visita aproximada de 180 mil personas es la expectativa que se tiene para los ocho panteones que hay en la capital queretana, indicó el secretario de Servicio Públicos municipales de Querétaro, Armando Presa Ortega.
“Son ocho panteones los que vamos a trabajar, vamos a tener desplegadas 600 personas y recolectar más de 20 toneladas de basura y colocar flores de temporada”, puntualizó el funcionario.
Agregó que estos espacios van a estar abiertos los días 1, 2 y 3 de noviembre y habrá agua disponible para aquellos que acuden a visitar a sus fieles difuntos.
El año pasado los panteones más visitados fue el Cimatario, con más de 37 mil 900 asistentes; Mompaní le siguió con 24 mil y Santa Rosa Jáuregui, con más de 21 mil 600 visitantes. Además por parte de servicios públicos se contó con la presencia de 300 personas operativas, para atender los ocho panteones con labores de limpieza al interior, abasto de agua a las piletas, así como papeleo al exterior de estos recintos.
En 2023 se registró un aumento del 11% de visitantes a los panteones, ya que fue el primer año después de pandemia que se levantaron las restricciones para que las personas de nueva cuenta acudieran a estos espacios como tradicionalmente se hacía, con música y alimentos.
Para esta tradición mexicana trabajan de forma coordinada con Protección Civil, Seguridad Pública y otras dependencias encargadas de mantener el orden en las inmediaciones de los panteones, así como para revisar que las instalaciones de los puestos de comida que históricamente se colocan afuera del panteón Cimatario no tengan fugas en sus tanques de gas o estén mal conectados.
También se espera que algunas personas acudan a ofrecer algunos servicios, tales como reparaciones en las tumbas, principalmente actividades de albañilería, limpieza y algunos grupos musicales.
El año pasado se reportó saldo blanco en el evento, situación que se prevé repetir este año. Las autoridades estarán pendientes de los reportes que ingresen a la línea de emergencias 911 o través de las redes sociales para brindar atención inmediata.