Las obras que se realizan en la calle Pino Suárez, en el Centro Histórico, concluirán el 6 de diciembre, y no noviembre como se había proyectado inicialmente, informó Oriana López Castillo, secretaria de Obras Públicas del municipio de Querétaro.
El ajuste de la entrega de la obra, aseguró la funcionaria, no puede contemplarse como un retraso.
Explicó que las acciones no se han detenido; sin embargo, aseguró que se dobletean turnos, pero que no se trabaja en la noche para evitar que, en la oscuridad, pueda llegar a realizarse alguna afectación; por ejemplo, picar algún tubo.
Agregó que se trata de un trabajo que no se detiene, pero en el que también debió ajustarse el tiempo al tomar en cuenta temas como lluvias, arribo de suministros y cableado subterráneo.
“Sí hubo un convenio de tiempo, por el clima y por la parte de las cableras, de los tiempos que nos está arrojando que ellos nos proporcionen material para suministro, y para poder colocar en la zona donde va el cableado subterráneo. Sí hubo un convenio de plazo y legalmente está sustentado, al 6 de diciembre… Retraso es cuando el contratista tiene un avance menor al esperado y que no vamos con la misma velocidad que requeriríamos, en este caso, no hay ningún retraso”, consideró.
López Castillo agregó que todos los martes se reúne el comité de obra, con los ciudadanos y contratistas para conocer si tienen alguna observación o requieren que se les habilite algún acceso adicional.
“Estamos trabajando en alrededor de 7 mil 834 metros cuadrados en la zona, y llevamos un avance físico, en total, de 36% (...) No hemos parado. Si bien es cierto, es una zona habitacional y también comercial, estamos dejando todos los accesos posibles a la zona. No es fácil trabajar con obra y estar viviendo, conviviendo con el mismo, pero nuestro objetivo es dejar los trabajos bien ejecutados y coordinar, lo más que podamos, con todos los habitantes”, comentó.
Obras en Hacienda Santa Rosa. La información la proporcionó la funcionaria en una rueda de prensa conjunta con Alejandra Haro de la Torre, secretaria de Servicios Públicos Municipales, quien indicó que dentro de las acciones para intervenir se encuentran los parques de las siete delegaciones, por lo que se trabajará en más de mil metros cuadrados del boulevard de Hacienda Santa Rosa.
Destacó que los trabajos están programados para concluir a fin de mes; recordó que en este año se destinaron más de 33 millones de pesos en la rehabilitación de parques y áreas verdes, acción destinada a mejorar la calidad de vida de las familias.
Oriana López Castillo ahondó que también se interviene la avenida principal, así como las principales calles de la zona.
Detalló que en esas obras en vialidades se destinaron 50 millones de pesos, para intervenir 20 calles, acciones que ya registran un avance de 94%. En 15 calles ya se finalizaron las intervenciones.
“Con esta intervención buscamos que los habitantes de la zona cuenten con un espacio adecuado para convivencia de las familias, es lo que busca el [alcalde] Luis Nava, que haya un área verde cerca de los domicilios de todos los habitantes del municipio de Querétaro para que puedan estar ahí haciendo recreación”, expresó.