Los panteones municipales se mantendrán cerrados para visitas durante el Día del Padre, estas podrán permitirse entre una semana y 15 días después de la festividad, informó Francisco Carlos Morales Sendel, director de Servicios Complementarios de la capital.

Hasta 30 mil personas acudían en esa festividad tan solo en el panteón Cimatario, de ahí que ante el Covid-19 es que se dialogó con el gobierno del estado para no habilitar el 30% de afluencia anunciada para los panteones durante el semáforo naranja.

En las inmediaciones de los cementerios existirá personal de Seguridad Pública municipal, para advertirle a la población que únicamente se puede ingresar cuando se participa en un entierro. Incluso en esos casos el contingente no puede ser superior a 10 personas, todas familiares y obligadas a cumplir con los filtros de sanidad.

A quienes asistan se les emitirían las mismas recomendaciones que en los mercados, respecto a que debe evitarse el ingreso de mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad.

“Si son cuatro [los dolientes en un funeral] nada más puede pasar de uno por uno y esperar. Estaríamos con contadores de personas, sobre todo para Día de Muertos, para llevar una estadística [de cuántos] acuden a los panteones”.

Con el semáforo naranja las autoridades estatales informaron que se permitiría el ingreso de visitantes a los panteones siempre que no se superara 30 % de la capacidad del recinto, pero el  alto interés de los queretanos por acudir en ese día obligó a solicitar que las restricciones se mantengan ya sea hasta cuando el semáforo de la contingencia se encuentre en amarillo, o bien, 15 días después del Día del Padre.

Una vez que se ponga en marcha el semáforo amarillo se permitirían aforos de 50 % en los cementerios, ya con autorización para el ingreso de amigos de los difuntos.

El funcionario municipal recordó que por disposición oficial durante este periodo ningún muerto por Covid-19 puede ser enterrado. Quienes mueren por Covid-19 deben ser cremados y hasta que la Secretaría de Salud lo informe se sabrá si podrán ser enterradas las cenizas en alguno de los nichos, próximos a inaugurarse, o si también eso sería negado para evitar contagios.

Recordó que en la pasada sesión de cabildo se aprobó que los nichos se vendan a 12 mil pesos y que en próximos días serán el alcalde, Luis Bernardo Nava Guerrero y la Secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro, darán a conocer el mecanismo por el que se podrá adquirir alguno de los mil 24 nichos disponibles.

Las inhumaciones se redujeron en junio, precisamente por la pandemia, de tal forma que se han registrado menos de 30 en lo que va del mes. “Esas inhumaciones se han mandado al panteón de San Pedro Mártir. Aproximadamente en este mes de junio, que serán 19 días, en total, a San Pedro Mártir no hemos mandado arriba de 30”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS