“Existe preocupación, ya que aún existe desabasto de insumos para la atención hospitalaria como medicamentos, jeringas, tubos endotraqueales y guantes en hospitales de salud pública y clínicas”, dijo Silvia Rivera Hernández, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Sección 32.

Sin embargo dijo que hay confianza de que desde el Gobierno del estado pueda recibirse apoyo para cubrir los faltantes, de algunas de las medicinas como lidocaína, diazepam, clonazepam, dobutamina y metilprednisolona.

“Sí es preocupante, porque seguimos con falta de material de consumo e insumo. Ya lo mencionó el gobernador, que había un desabasto de hasta un 35%. Aplaudo que el gobernador haga este tipo de declaraciones, porque nos hace ver que no están maquillando, al menos en este momento, nada”, agregó Rivera Hernández.

Con relación a los servicios de primer nivel, hay también faltantes en material de consumo e insumo; principalmente preocupa que falten medicamentos para aquellos pacientes detectados con enfermedades crónico degenerativas.

“En el primer nivel estamos hablando, básicamente, de (falta de) medicamento para pacientes crónico degenerativos, (entre los faltantes se encuentran aquellos destinados a enfermedades) como diabetes mellitus e hipertensión; son de los principales medicamentos que se requieren; sobre todo para que no se descompensen y no sean pacientes que terminan en un hospital”, remarcó la secretaria del SNTSA.

Tanto la diabetes como la hipertensión se encuentran entre las enfermedades que más obligan a los pacientes controlados a solicitar apoyo de los servicios públicos de salud en la entidad, lo cual remarca la importancia de tener para ellos todas las medicinas, y de manera oportuna.

Subrayó que al brindar a dichos pacientes la atención que requieren se evita que posteriormente lleguen a saturarse las instancias hospitalarias de la entidad.

Dialogó con la subsecretaria de administración del gobierno estatal, quien le afirmó existe compromiso para ayudar a que se cubran las necesidades existentes en el sector salud.

“Platicando con la subsecretaria de administración… Nos decía que el gobierno va a dar un apoyo para dar un respiro a la compra de los medicamentos que son urgentes, para que puedan salir de aquí a diciembre”, informó Rivera Hernández.

Google News

TEMAS RELACIONADOS