Más Información
En la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) seguirá siendo obligatorio el uso de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados, afirmó la rectora de la institución, Teresa García Gasca.
Lo anterior, ante los lineamientos emitidos por el Comité de Salud en el estado, que establecen una disminución en la restricción del uso de la mascarilla, dejando a voluntad de las personas su utilización en espacios abiertos.
En este sentido, la rectora de la máxima casa de estudios del estado exhortó a los ciudadanos a tomar conciencia y mantener el uso del cubrebocas, ya que esto generará una mayor protección ante el virus del Covid-19.
Asimismo, la académica señaló que, pese a que todo el país se encuentra en semáforo verde, se continúa en pandemia, y terminará cuando las autoridades internacionales y nacionales correspondientes clasifiquen a la enfermedad como endémica.
“Actualmente siguen circulando las subvariantes de ómicron, la variante más exitosa, y todavía prevalecen ciertas subvariantes de delta, así como otras subvariantes en menos cantidades.
“Entonces estamos viviendo una nueva etapa de la pandemia en donde la coexistencia de estas subvariantes ha alertado a la Organización Mundial de la Salud sobre los linajes recombinantes.
De lo anterior destacó que “es a la unión genética de dos variantes o más, y hoy tenemos circulando estos linajes, en donde la infección es más transmisible, aunque la letalidad ha disminuido y eso es lo que esperaríamos ir encontrando en la evolución de la pandemia hacia endemia”, comentó.
La rectora refirió que, de acuerdo con el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, la variante predominante en México es la ómicron, por lo que es posible que surjan linajes recombinantes, por ello, la importancia de continuar con el uso del cubrebocas.
De igual forma comunicó que, para agilizar el acceso a la UAQ, se dejará de tomar la temperatura en las entradas, pero ya se encuentran colocados medidores para este aspecto en los diferentes edificios de la universidad, con el objetivo de que la comunidad universitaria continúe con esta cultura del monitoreo.