A más tardar en el primer trimestre de 2024 estará listo el proyecto ejecutivo y la asignación del agua para la construcción del Acueducto III, que garantizará el abasto de agua potable para la Zona Metropolitana de Querétaro, con la extracción de hasta 3 metros cúbicos del líquido por segundo, informó Raúl José Medina Díaz, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado.

“Se está revisando directamente con la Asociación General Técnica, que es la encargada del tema. Son detalles técnicos que hay que afinar con el proyecto que presentaba el estado; a lo mucho el primer trimestre del próximo año ya estaría concluido el proyecto, la asignación del agua quedaría en los mismos términos”, detalló.

Respecto a las declaraciones realizadas por el alcalde de Zimapán, Alan Rivera Villanueva —localidad desde la que pretende ser traída el agua para abastecer el Acueducto III—, quien, junto con pobladores de la comunidad, denunciaron haber sido dejados fuera de las discusiones relacionadas con el proyecto, además de asegurar que Zimapán ya sufre de escasez de agua, el director de la Conagua en Querétaro aseguró que no existe despojo y que la asignación del recurso está bien definida.

“El agua tiene una concesión y tiene una asignación bien definida, la concesión del agua de Zimapán está a cargo de CFE, porque es la que produce energía en la presa y el agua que se está proponiendo es abajo de turbinas, después de lo que se genera, entonces es agua que está bien definida en cuanto a sus concesiones y asignaciones. No existe tal despojo, están definidos los volúmenes de agua, están plenamente establecidos conforme a ley”, declaró.

Precisó que el Acueducto III pretende extraer hasta 3 metros cúbicos de agua por segundo, con la posibilidad de que sólo se extraiga la mitad, con lo que se garantizaría el líquido.

Se regularizará a Maconí

Respecto a las manifestaciones que han hecho los habitantes de la comunidad de Maconí, en el municipio de Cadereyta, por falta de agua, el directivo indicó que la Conagua formó parte de las mesas de negociación con los quejosos, en las que se acordó regularizar la situación de las concesiones con las que cuenta la comunidad.

“El tema con nosotros son las concesiones, los permisos para la extracción de agua, el tema que lo que a mí me compete en Comisión Nacional del Agua, se están regularizando, hay un tema, que dejaron morir las concesiones por parte del área de Maconí y de acuerdo a la disponibilidad pública ahorita no hay una disponibilidad. Se va a revivir el tema para poderles regresar las concesiones de agua en la zona de Maconí”, declaró.

Indicó que desde hace aproximadamente siete años, la comunidad no ha renovado sus concesiones, por lo que, a pesar de que sí han continuado extrayendo el agua, esto se ha hecho de manera irregular.

“Alrededor de cinco o siete años que las abandonaron los pobladores de Maconí, las dejaron morir, son de pozos superficiales y subterráneos. No han dejado de sacar el agua, o sea, es un tema nada más administrativo para poder ponerlas en orden nuevamente, pero siguen sacando agua. Han dejado morir sus concesiones de manera administrativa”, detalló.

Google News