Las siete principales presas del estado de Querétaro están, en promedio, a 33.19% de su capacidad, un nivel considerado aún bajo, a pesar de las fuertes lluvias registradas en los últimos días, informó Gabriel Bastarrachea Vázquez, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Aunque el funcionario explicó que hay una presa de menor tamaño que alcanzó 100% de su capacidad, la de Jalpan de Serra, que por ser de abastecimiento está en un nivel óptimo, “tal como debe estar siempre”.
En entrevista, el funcionario dijo que el reporte de la Comisión Estatal del Agua (Conagua) revela que en la región hidrológica de Lerma-Santiago el nivel promedio es de 28%, y en la región de Pánuco es de 19%.
“Entre las presas que afortunadamente llegaron al 100% es la de Jalpan, es de abasto, todavía estamos en niveles bajos, el total de almacenamiento es de 33%”, informó Bastarrachea.
De acuerdo con los datos revelados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con corte al lunes 10 de julio y tomando en cuenta sólo siete de las principales presas del estado, la Centenario, del municipio de Tequisquiapan, está a 3.85% de su capacidad; le sigue la presa de El Batán, del municipio de Corregidora, en 0.88%.
La Venta, en Pedro Escobedo, está a 0.50%; San Ildefonso, Amealco, 8.79%; Constitución de 1917, en San Juan del Río, 11.17%; mientras que La Llave, en dicha población, a 0%.
Respecto del pronóstico climático, el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil aseveró que esta semana continuarán las lluvias; prevalecerán los cielos medio nublados que generarán chubascos de ligeros a moderados.
Agregó que las temperaturas se mantendrán templadas, por lo que es muy poco probable que haya actividad eléctrica o granizo, y pidió a la población tomar las medidas preventivas necesarias para evitar riesgos.
“Vamos a seguir teniendo lluvia en estos días, el pronóstico que tenemos en toda la semana es de cielos parcialmente cubiertos a medio nublados, con chubascos de ligeros a moderados durante toda la semana en prácticamente todo el estado” mencionó Bastarrachea.
Las temperaturas en la Zona Metropolitana se estiman entre los 15 y 24 grados centígrados; en la zona sur, de nueve a 16 grados; en la zona semidesértica, de 14 a 23 grados; en Jalpan, de 22 a 30 grados, y el resto de la sierra gorda, de 11 a 20 grados, mientras que los vientos estarán en menos de 25 kilómetros por hora.
Según los históricos de lluvia acumulados, aunque se han registrado precipitaciones, prácticamente todos los días, aún se está por debajo de lo que se registró el año pasado.
“Estamos por debajo de lo que fue el año anterior, el anterior fue de poca lluvia pero con eventos puntualmente fuertes, y estamos igual, pero con el milimetraje un poquito bajo”.